X

Lo que viene en la negociación

El ciclo 35 de los diálogos se extenderá hasta el 19 de abril. EL PILÓN / INTERNET.

El próximo jueves 9 de abril, fecha en que se conmemora en Día de las Víctimas, se retomarán los diálogos en La Habana, Cuba, en lo que será el ciclo 35 de este proceso que lleva más de dos años en curso.
Lo más reciente en este proceso es la designación de Tom Koenigs, por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, como enviado especial para el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

Según un comunicado del órgano diplomático, “Tom Koenigs servirá como punto de contacto para el Gobierno colombiano con el fin de coordinar y aunar esfuerzos de Alemania para apoyar el proceso de paz colombiano” y agrega la misiva que fue publicada por el portal web del Ministerio que “Koenigs tiene un profundo conocimiento de América Latina y también es un reconocido experto en el área de los Derechos Humanos”.

Pese a que no se establece la fecha de llegada de Tom Koenigs a La Habana, en el comunicado se afirma que en febrero de este año el alemán y el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, se reunieron en Bogotá con el presidente Juan Manuel Santos para hablar del proceso de paz; además informaron que en ese encuentro estuvieron presentes María Ángela Holguín Cuellar, canciller colombiana; el ministro de Justicia, Yesid Reyes, y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, además de las asociaciones de víctimas.

Según medios nacionales, Koenigs declaró que “el proceso de paz en Colombia es una gran oportunidad. Ofrecen la oportunidad de cerrar una herida abierta de América Latina y que como primer paso quiero conversar con las ONG en Colombia, y con las ONG alemanas que trabajan allí, sobre posibilidades de apoyo. La cuestión es qué espera de Alemania la parte colombiana, y qué podemos aportar desde Alemania”.

Es preciso decir que la Oficina Federal de Relaciones Exteriores, prepara las medidas de apoyo a Colombia y al proceso de paz por una cifra aproximada de 3,5 millones de euros para “la prestación de asistencia a las víctimas de minas antipersona y las instalaciones de saneamiento y refugios para los desplazados, así como la protección de los grupos de población especialmente vulnerables.

El ciclo 34 de los diálogos de la paz que se realizan en La Habana, Cuba entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Gobierno concluyó con el debate sobre víctimas del conflicto. Dicha etapa finalizó con la ratificación por parte de las delegaciones de continuar con los esfuerzos para acabar con la guerra al interior del país al momento en que el jefe negociador de las Farc, Iván Márquez expresó que “estamos aquí en trinchera de La Habana resueltos a alcanzar la victoria de la paz con el apoyo de la movilización social, el concurso de los jóvenes, mujeres, campesinos, pueblos indígenas, comunidades afro, poblaciones urbanas y raizales”.

Santos invita a marchar
El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, lanzó una invitación a los colombianos para que se unan a la marcha por la paz en el marco del Día de solidaridad con las víctimas del conflicto armado. El jefe de Estado confirmó su participación a la caminata que fue impulsada por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro; la abogada Piedad Córdoba y otras personalidades del escenario político.

El principal objetivo de esta marcha es expresar un respaldo a los diálogos que se llevan a cabo en La Habana para hallar una salida negociada al conflicto que lleva más de 50 años en el territorio nacional, teniendo en cuenta que en esta etapa de diálogos es crucial, pues se tratan temas como la reparación a las víctimas que suman más de seis millones.
La movilización que se suele hacerse el 9 de abril, tiene como antecedente la marcha a favor de la vida que se hizo el pasado 8 de marzo en todo el país y que fue convocada por el exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus.

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: