Insatisfechos, así denominan algunos valduparenses la seguridad del municipio que cada día promete desde la administración local ser reforzada. “Agobiante y alarmante que no hagan nada”, es para Leidy Pérez lo más triste.
En los últimos días el centro histórico de Valledupar ha reportado un atraco y un intento de hurto algo que sin duda es para tomar cartas en el asunto. No sólo es este mítico lugar: “En todas partes está así, uno no puede caminar ni en las madrugadas, ni sentarse afuera de su casa. ¿Qué es eso?”, comenta Pérez por vivencias en distintos sectores de la capital del Cesar.
Armando Navarro camina diariamente por el municipio y en una ocasión fue víctima de atraco. “Bien temprano saliendo de mi casa con un arma”, relató. Este y muchas otras historias se suman al caos que vive Valledupar en seguridad. El coronel Mauricio Pedraza Rocha afirmó haber recibido algunas denuncias de hurtos entre esas, la del centro histórico. “El día 29 de junio mediante una reunión con el secretario de Gobierno y el señor Alcalde, nuestros comandantes de Policía de Valledupar, vamos a implementar unos planes directos donde vamos a tener permanente Policía en este sector durante las 24 horas del día”.
Durante el día serán integrantes de la Policía Nacional y en las noches cuadrantes y auxiliares recorriendo la zona en vehículos como Segway. El lugar turístico está en peligro por la delincuencia que puede amenazar las visitas de turistas; artistas como el islandés Snorri Eldjárn Hauksson fueron víctimas de este flagelo de la inseguridad. El coronel Pedraza informó que se han comunicado con la zona hotelera. “Para que ellos también nos suministren la información necesaria de personas extrañas”.
Administración
El secretario de Gobierno Municipal, Gonzalo Arzuza, acerca de los dos vídeos que circulan en redes sobre los robos en el centro dijo: “Hay un vídeo que se le parquea a un carro pero no roba a nadie, el tipo no hace ningún robo”, aunque el intento de atraco es una intensión que debe ser prevenida por autoridades.
Pese a eso, ha estado muy atento y por eso el día viernes 29 de junio realizaron “un recorrido con el Alcalde, Policía del Cesar, dueños de estaderos y residencias” por distintos sectores del centro histórico, “casi hasta las 12 de la noche”, comentó. Informó que se dispondrán auxiliares que estén recorriendo la zona y se habla de la implementación del CAI móvil. Preocupados, instalarán cámaras de seguridad que se prevé estén conectadas al control de la Policía Nacional.
Comerciantes
Ir a comprar al centro de Valledupar, el sector más concurrido que contiene productos y servicios, se ha vuelto una travesía para los habitantes del municipio. Las motos son los principales intimidantes. “Aquí de un momento llegan dos tipos en una moto con un arma y nos encañonan”, narra Solcaris Sánchez, quien atendiendo el restaurante familiar ha sido víctima de atraco a mano armada; aunque ha sido muy temprano en horas de la mañana cuando apenas abren el establecimiento, no deja de ser una amenaza. Hostales, hoteles, y hospedajes también se pronuncian frente a este tema indicando que ha disminuido el factor de seguridad la atención y servicio de las autoridades.