EL PILÓN entrevistó a Jaime González Mejía, gerente del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar (SIVA), para abordar el reciente incremento del pasaje de bus a 2.900 pesos, en el contexto de un aumento de 300 pesos a seis meses de otro incremento de 200 pesos. También se le cuestionó sobre el aumento en la frecuencia de las diez rutas ya establecidas y sobre nuevas rutas que ayuden a los vallenatos a hacer un mayor uso de los buses.
El pasaje aumentó 200 pesos hace pocos meses y ahora se incrementa en 300, dejándolo en $2.900. ¿A qué se debe este aumento en tan poco tiempo?
Este ajuste tarifario responde al cumplimiento del Decreto 001412 del 31 de diciembre de 2024, que establece la tarifa para el transporte público. No es un aumento arbitrario; busca garantizar la sostenibilidad del sistema. Las tarifas deben ajustarse anualmente considerando factores como el aumento del salario mínimo y la variación del precio de los combustibles, así como el índice de precios al consumidor. A pesar del incremento, nuestra tarifa sigue siendo una de las más bajas del país, y este ajuste es crucial para mantener la operatividad del sistema.
¿Es cierto que la tarifa es una de las más caras del país?
En comparación con otras ciudades, nuestras tarifas son competitivas. Por ejemplo, en Barranquilla el pasaje es de 3,300 pesos, mientras que en Montería e Ibagué es de $2.900 y en Manizales es de $3.000. Esto demuestra que a pesar del incremento, seguimos ofreciendo tarifas económicas. Sin embargo, a pesar de que se realiza este ajuste, hay que indicar con absoluta certeza y claridad que nuestra tarifa sigue siendo una de las más bajas del país. El ajuste en la tarifa al cliente será un aporte significativo para lograr también la sostenibilidad.
Con el nuevo costo del pasaje, ¿qué implicaciones tiene para la sostenibilidad del sistema?
Aunque el usuario paga 2.900 pesos por el servicio, el costo real para transportar a un usuario es de 6.825 pesos. Existe una diferencia significativa que cubrimos gracias a los subsidios de la gobernación y la alcaldía. Esto es esencial para mantener la operación y mejorar el servicio.
Con este aumento, los usuarios esperan mejoras en los tiempos de espera, nuevas rutas y en el servicio general, ¿qué esperar con ese incremento además de cubrir el costo relacionado al aumento del salario mínimo y los combustibles?
Debe ser también una consecuencia, porque una de las principales quejas que hoy tiene el sistema es la frecuencia con la que pasan las rutas. Para que esta frecuencia mejore, necesitamos incorporar más buses a estas rutas. Estamos trabajando conjuntamente en esto y confiamos en que estos ajustes a tiempo en la tarifa nos permitan seguir avanzando para recuperar la operatividad de la frecuencia y, en consecuencia, mejorar el servicio.
Cuando usted habla de conseguir más buses, ¿será posible hacerlo antes de que empiecen de nuevo las clases en colegios y universidades, ya que esto aumentará aún más el número de usuarios del transporte del SIVA?
Estamos trabajando en eso para poder habilitar el mayor número de buses.
¿Tienen contempladas nuevas rutas?
No, el sistema continúa operando con las 10 rutas que están operando desde el año pasado.
Muchos usuarios prefieren transportes informales por su conveniencia, ocasionando que el número de usuarios del sistema sea bajo. ¿Qué están haciendo para incentivar el uso del SIVA?
La competencia con transportes informales afecta nuestra demanda. Confiamos en que las autoridades municipales implementen controles adecuados para regular esta situación. Mientras tanto, estamos enfocados en mejorar nuestro servicio para convertirnos en la primera opción para los usuarios.
Por: Redacción EL PILÓN