Por: Hernán Maestre Martínez
Valledupar, Ciudad Ecológica de Colombia. Recuperemos y Conservemos las cuencas de los ríos Guatapuri y Cesar. Hagamos causa común para que el Embalse Los Besotes sea una realidad, es agua para vida en Valledupar, La Paz y San Diego.
Sea lo primero, invitar a toda la población a crear conciencia como primer paso para cuidar nuestra ¨Agredida¨ Capa de Ozono. Ahora pasemos a hacernos una serie de preguntas con sus respectivas respuestas que nos pueden servir para crear la conciencia que solicitamos en la premisa de este artículo.
¿sabías que? El ozono actúa como unas gigantescas gafas de sol que filtran la peligrosa luz ultravioleta.
¿sabías que? El ozono es un gas compuesto por tres átomos de oxígeno (O3), que forma una capa protectora de la tierra, capaz de filtrar los rayos ultravioletas provenientes del sol.
¿sabías que? La capa de ozono se encuentra en la estratosfera, aproximadamente de 15 a 50 kilómetros sobre la superficie del planeta.
¿sabías que? El ozono está en todas partes y a cualquier altura, incluso en los niveles estratosféricos de máxima concentración relativa, es un componente minoritario de la mezcla de gases que componen el aire. En ninguna altura, llega a representar ni el 0,001% del volumen total del aire.
¿sabías que? La estratosfera es una de las capas más importantes de la atmósfera, se sitúa entre tropósfera y la mesósfera y se extiende desde unas 5 hasta unas 30 millas de la superficie.
¿sabías que? Los CFC (Clorofluorocarbonos), significan hidrocarburos de cloro y flúor y los halones que son hidrocarburos halógenados que contienen bromo, se usan como agentes refrigerantes (neveras), disolventes, espumas aislantes, sustancias contra incendios, entre otros.
¿sabías que? Cada vez que usamos desodorantes, insecticidas, fijadores, entre otros elementos en tarros de spray, estamos contribuyendo a la destrucción de la capa de ozono. Estos productos contienen clorofluorocarburos (CFC) que son las sustancias que agotan la capa de ozono.
¿sabías que? La radiación ultravioleta, puede producir daño en los seres vivos, dependiendo de su intensidad y tiempo de exposición; estos daños pueden abarcar desde irritación a la piel, conjuntivitis y deterioro en el sistema de defensas, hasta llegar a afectar el crecimiento de las plantas y dañando el fitoplancton (organismos unicelulares muy pequeños portadores de clorofila que flotan en el agua y que sirven de alimentos a otros organismos), con las posteriores consecuencias que esto ocasiona para el normal desarrollo de la fauna marina.