Debido a las constantes intermitencias en el servicio de agua potable en varios barrios de Valledupar, la comunidad realizó este jueves un plantón en la avenida 44 de la ciudad, como forma de manifestar su descontento por el mal servicio prestado por la empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, S.A E.S. S.
Por lo anterior, EL PILÓN se comunicó con el jefe de Producción Operativa y Gestión Técnica de Emdupar, Fabián Mendoza, para conocer las causas que generan esta situación que afecta a varios sectores de la capital, quien alegó que al basarse en los estándares internacionales, “nosotros trabajamos o procesamos hasta un límite de 1200 NTUs, (Unidad Nefelométrica de Turbidez), resulta que cuando hay crecientes por lluvias que se generan en la parte alta de la Serranía, tenemos eventos que superan los 2000, 4000 y hasta 8000 NTUs.”.
Asimismo, Mendoza, resaltó que, al generarse estos elevados niveles del líquido, en la planta de tratamiento, es necesario tomar medidas que permitan tratar y purificar el agua, para que sea apta al consumo humano.
“Si nosotros no cerramos la planta, nos entorpecería el tratamiento por una semana, mientras lavamos y sacamos todo el barro de la estructura del sistema de tratamiento, anteriormente por el tema de continuidad, preferían castigar la calidad del agua antes que, a la cantidad, nosotros no avalamos eso, porque castigamos al usuario con agua que no es potable y que puede generar problemas de salud en más de los 600 mil habitantes. Estamos siendo responsables con la comunidad Vallenata”.
Luego de varias horas de protesta por los manifestantes, el secretario de Gobierno municipal, Felipe Murgas, y miembros de la empresa Emdupar, hicieron presencia en el sitio, para dialogar con los habitantes, y establecer algunos acuerdos, que mejoren el servicio del fluido de agua, en varios sectores del municipio.
“La empresa Emdupar, se comprometió con restablecer el servicio de agua potable, de manera gradual, para darles tranquilidad a la comunidad, sin embargo, hay que tener en cuenta que los cambios que se presenta a veces en el servicio es causa de los niveles de turbiedad, evitando una continuidad del fluido de forma permanente, situación que se presenta hasta en la zona norte de la ciudad”, señaló Murgas.
De acuerdo con la empresa Emdupar, los procesos que se realizan son con el fin de procesar y cristalizar el agua, que llega a la planta de tratamiento en condiciones no aptas para el consumo de la comunidad, esto es provocado por las lluvias presentadas en la parte alta de la Sierra Nevada, por lo que deben tratar el líquido hasta llegar a un estado óptimo para el consumo humano, evitando así que los más de 600 mil habitantes del municipio de Valledupar, resulten afectados con enfermedades al momento de su consumo.
POR REDACCIÓN/EL PILÓN