Quienes conocemos en lo laboral a Afranío Luis Restrepo Villarroel, y en especial en su paso por Coldeportes, sabemos que su trayectoria en esa entidad le permite tener un conocimiento especifico sobre un sector que no todo el mundo conoce. Precisamente, en Coldeportes, entre los años 2012 y 2019, fue director técnico de Recursos y Herramientas del Sistema Nacional del Deporte, asesor de la Dirección para Asuntos Administrativos y Financieros, jefe de la Oficina Asesora de Planeación, director técnico de Fomento y Desarrollo y subdirector General.
Entre el 2009 y el 2012 tuvo un paso por el Distrito de Bogotá, como director de Planeación y Procesos Estratégicos de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, y entre el 2008 y el 2009 fue gerente del Comité Paralímpico Colombiano. A todo lo anterior, corresponde sumarle que como servidor público, entre los años 2001 y 2007, fue jefe de la Oficina de Planeación del Ministerio de Cultura, y entre los años 1998 y 2000 fue jefe de la Oficina de Control Interno de ese mismo Ministerio.
Restrepo Villarroel, además de administrador de Empresas de profesión, tiene un Master en Relaciones Internacionales cursado en la Pontificia Universidad Javeriana y estudios de educación superior en Barcelona (Executive MBA, EAE Bussines School Barcelona).
Y aunque no se trata de traer ejemplos de situaciones laborales conocidas, a Restrepo Villarroel lo traté en distintas circunstancias relacionadas con el marco de las competencias y funciones de Coldeportes, donde claramente evidenciaba manejo conceptual y capacidad de toma de decisiones desde su rol directivo.
Que Restrepo Villarroel tenga experiencia como directivo y asesor en el área del deporte y conocimientos en temas de planeación, planificación y dirección de proyectos deportivos de alto impacto, es fácil de entender a partir de la lectura de su hoja de vida; pero además de esa certificada experiencia laboral, vale la pena destacar que quienes lo hemos visto en acción le reconocemos que es un facilitador de procesos, lo digo con conocimiento de causa.
Afranío Luis Restrepo Villarroel ha sido durante muchos años un actor del sector del deporte en el país, últimamente, fue director de los XIX Juegos Deportivos Bolivarianos Valledupar 2022. Identificando qué encontró cuando asumió el cargo y qué entrega ahora que da un paso al costado, habría que concluir que lo que corresponde a Valledupar como ciudad es darle las gracias. Agradecerle de verdad, ya que arrancar una gestión con pocas cosas no es nada fácil.