Cuando la afición del fútbol vallenato apenas se estaba recuperando de la repentina desaparición del equipo profesional de la ciudad, Valledupar Fútbol Club, otra mala noticia sacudió este jueves al deporte en la capital cesarense.
La Difútbol, a través de la resolución número 071 del Comité Disciplinario de Campeonatos, decidió expulsar al club Equipo Azul del torneo de la Primera C después de la pelea que tuvo lugar durante el partido contra el equipo Formativo La Paz.
El encuentro, válido por la fecha 10, finalizó con un marcador de 2-0 a favor de los ‘azules’, pero se vio empañado por una gresca en la que estuvieron involucrados jugadores de ambos equipos.
La decisión de la Difútbol se basó en el informe arbitral del partido disputado el pasado primero de julio, que describió la pelea como una “gresca colectiva entre jugadores de ambos clubes” y en violación grave del artículo 92-C del reglamento del Campeonato.
Tras recibir el informe del árbitro, el Comité Disciplinario del torneo solicitó al Equipo Azul que presentara sus descargos y pruebas relevantes. Sin embargo, a pesar de su respuesta, el Comité consideró que no lograron desvirtuar los hechos reportados por los oficiales del partido, lo cual llevó a la imposición de la dura sanción.
El equipo de La Paz también recibió la misma decisión y sanción por parte de la Difútbol.
Esta situación llega justo en un momento en que el equipo de Valledupar ya había asegurado su clasificación a la segunda fase con siete fechas de anticipación antes del final de la fase de grupos.
‘SE LE FUE LA MANO A DIFÚTBOL’: EQUIPO AZUL
El presidente del Equipo Azul, Alinson González, mostró su desacuerdo con la medida, considerándola “exagerada” y anunció que apelará la decisión este viernes.
“Estamos muy preocupados. Siento que honestamente la medida es muy fuerte, demasiado exagerada, lo que pasó en San Diego no es algo que diera para atentar contra personas. Siento que debimos recibir una sanción más individual, los jugadores implicados fueron los que debieron recibir una sanción y, para nosotros como club, un llamado de atención hubiera sido la solución al problema, porque realmente no pasó nada extraordinario, empujones y palabras que se decían los jugadores, como en cualquier partido pasa”, declaró a EL PILÓN.
Para González: Se pasaron en Difútbol, teniendo en cuenta que la Primera C es un proyecto, además de deportivo, es un proyecto social, que requiere un gasto tremendo. Para nadie es un secreto que mantener a Equipo Azul no es nada fácil. Creo que a Difútbol se le fue la mano con la medida”.
Es importante destacar que Equipo Azul es el subcampeón actual del Campeonato de la Primera C, el torneo más importante del país a nivel aficionado, y también se perfilaba como uno de los equipos con mayor número de simpatizantes en la ciudad.
Además, cuenta con una infraestructura y respaldo financiero significativo, respaldado por un representante a la Cámara por el Cesar, lo que sugería la posibilidad de representar al departamento en el fútbol profesional en un futuro cercano.
En caso de confirmarse la sanción, el Equipo Azul no solo quedará excluido del torneo de la Primera C por el resto de 2023, sino que tampoco podrá participar en 2024.