La Selección Colombia realizó una destacada campaña en la Copa América tras quedar en el segundo lugar de la competición. Los dirigidos por el entrenador Néstor Lorenzo fueron una de las mejores delegaciones del certamen continental, pero ahora deben concentrarse en su próximo objetivo: clasificar al Campeonato del Mundo 2026.
En cuanto a su desempeño en la Copa América, la Selección Colombia obtuvo el premio al juego limpio y James Rodríguez se llevó el galardón como el mejor jugador del certamen gracias a sus seis asistencias además de su aporte goleador para ayudar.
Y es que de los doce goles que marcó el equipo nacional, siete tuvieron participación del volante colombiano con seis asistencias y un gol, además de su regularidad en esos partidos, lo que le fue suficiente para quedarse con el galardón al mejor del certamen.
Colombia terminó como la segunda selección con menos goles en contra al recibir cuatro anotaciones, solo superada por Argentina, escuadra que recibió un gol. Su diferencia goleadora fue de +8, siendo la selección con el mejor promedio goleador del torneo continental.
VOCES DE EXJUGADORES
Uno de los futbolistas que vistió la camiseta del combinado colombiano de fútbol fue el capitán de Alianza FC, Pedro Franco, quien se refirió al desempeño del equipo, además destacó que la campaña realizada además de ser una motivación deja una lección de vida tanto para los deportistas como para el público en general.
“Es difícil hablar de lo que puede estar sintiendo alguien más, pero creo que puede sentirse un vacío en este momento porque se tuvo una opción muy cerca de ganar una copa que es la ilusión de todo futbolista y de todo un país. Este equipo hizo grandes cosas en cuanto a unidad, en cuanto al concepto de equipo, en cuanto al juego, a ganar los duelos en cada sector de la cancha, en laterales, en centrales, los mediocampistas, es decir, fue una selección que compitió muy bien”, señaló Franco.
Sobre el juego de la final ante Argentina, el zaguero central manifestó: “Al final terminan siendo los detalles los que marcan un resultado. Con el tiempo lograremos tomar perspectiva y ver que hay un camino que se ha ido recorriendo con esta selección y que se han hecho las cosas muy bien, que se debe tomar mucho de esto para lo que viene y seguir por ese buen camino”.
¿CUÁNTO GANÓ POR PARTICIPAR EN LA COPA Y QUEDAR SUBCAMPEÓN?
Colombia no se quedó con las manos vacías, pues además del subtítulo y el respeto de todo un continente, a las arcas de la Federación Colombiana de Fútbol ingresarán 7 millones de dólares por haber ocupado el segundo lugar.
Antes de llegar a esta instancia, ingresaron 4 millones de dólares, 2 por la participación en el certamen y 2 millones más por llegar a los cuartos de final. Es decir, en total se embolsilló 11 millones.
Uruguay, por ejemplo, que se quedó con el tercer lugar, se llevó a casa 9 millones, mientras que Canadá se embolsilló 8 millones de dólares.
LO QUE VIENE PARA LA SELECCIÓN COLOMBIA
Luego de la participación en la Copa América la selección Colombia tendrá que afrontar las fechas siguientes de las eliminatorias camino a la Copa Mundial de Estados Unidos, México y Canadá. El primer rival de ‘la tricolor’ será Perú, juego que se llevará a cabo el 4 de septiembre y en el que los colombianos jugarán como visitantes.
Posteriormente, en Barranquilla, los dirigidos por Néstor Lorenzo reciben a Argentina, compromiso que está programado para jugarse el día 7 de septiembre a partir de las 3 p. m., hora colombiana.
En las primeras seis jornadas de las eliminatorias, Colombia ocupa la tercera posición en el escalafón con 12 unidades, en la segunda casilla está la Uruguay de Marcelo Bielsa con 13 puntos y el líder es Argentina con 15 unidades.
POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN