X

Lo que deja el Festival Vallenato 2023

Con la coronación del Rey Vallenato 2023, el samario Javier Matta, se bajó el telón de la edición 56 del Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Luis Enrique Martínez, ‘El Pollo Vallenato’.

Fueron 6 días donde los acordeones, versos y canciones se tomaron la Capital Mundial del Vallenato confirmando que es esta fiesta la ‘parranda más grande Colombia’.

En ediciones posteriores EL PILÓN estará analizando lo bueno, lo malo y lo feo que nos dejó esta versión.
Lo que sí es cierto y evidente es que sigue el Festival siendo el evento que más convoca de la ciudad.

En cuanto a la competencia, en la última velada, fue la ratificación de una edición que se destacó por el gran nivel mostrado por los participantes.

El oriundo de Santa Marta se impuso en la batalla final a sus contendores José Juan Camilo Guerra, Camilo Molina, Enderson Rada, Chucho Ocampo y Omar Hernández.

El digitador de 33 años interpretó de forma magistral el paseo ‘Jardín de Fundación’, el merengue ‘La fama’, el son ‘Marisela’ y la puya ‘Gallo peligroso’.

El segundo y tercer lugar fueron para Omar Hernández y José Juan Camilo Guerra, respectivamente.
Al concluir el Festival Vallenato estaremos atentos a sus resultados en todos los órdenes.

Continúa la gran afluencia de público de todas las latitudes y perdura la marca Festival Vallenato como un referente internacional. De manera que ha sido esta otra gesta de amistad, alegrías, alrededor de la cultura.

La gran pregunta que queda es cómo convertir esa atracción de Valledupar a todo lo largo del año y no en unos cuantos días de una semana especial. Eso debe orientar nuestras reflexiones, nuestra creatividad y esfuerzos. Son miles y miles de turistas que también quieren volver a la ciudad pero solo tienen en perspectiva un evento que los traiga dentro de un año.

Esperamos que en próximos días podamos contar con unas cifras que nos arrojen con rigor los alcances y beneficios económicos y de generación de empleo del evento que ha terminado y también del balance cultural, que es quizá el más importante.

El que tiene que ver con qué tanto nuestra música ha sobresalido en medio de otros géneros, entre ellos los de la música popular y la llamada música popular.

Esta vez con el nuevo rey Javier Matta, oriundo de Santa Marta, el desafío continuará.

Categories: Editorial
Redacción El Pilón: