De los resultados entregados con base a la segunda entrega preliminar del Censo Nacional de Población y Vivienda, del Dane, el Cesar está reseñado en uno de los ítems que presentó el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.
En la información sobre razón de dependencia demográfica por departamentos (número de personas en edades potencialmente inactivas por cada 100 en edad de trabajar), los valores más altos se registran en los departamentos de Vaupés y La Guajira, seguidos por Vichada, Chocó, Magdalena, Cesar, Guainía y Amazonas, debido al aumento de la población menor de 15 años de edad.
No hay datos concretos sobre el índice poblacional para el departamento y tampoco su capital Valledupar, según Jorge Armando Maestre Jaraba, jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal.
El funcionario explicó que simplemente se habla de que las proyecciones cambiaron con respecto al número de hogares. El director del Dane advirtió que entre las personas censadas y las estimaciones por personas ausentes se encontró que el país tendría 45,5 millones de colombianos, cantidad por debajo del 9 % de las proyecciones estimadas.
De igual manera, los resultados, con una cobertura de 98,9 % de manzanas, demostraron que la población colombiana está envejeciendo, ya que cada vez hay más adultos mayores por jóvenes menores de 15 años, como es el caso del Cesar. Oviedo señaló que este dato es clave para las políticas del Gobierno para reducir la inequidad intergeneracional.
Jorge Armando Maestre manifestó que estas cifras son importantes para la toma decisiones porque teniendo en cuenta la población de un territorio es que se destina la inversión, se categorizan los municipios, se asignan recursos por parte del Sistema General de Participación, entre otras.
“La información que ha dado el director del Dane es que los núcleos familiares han venido cambiando. Existe una tendencia a que no se conforman hogares sino que viven de manera unipersonal. En ese sentido, habría que repensar la forma en cómo se invierten los recursos del orden nacional, departamental y municipal, porque prácticamente se está alterando la conformación de lo que conocemos como hogares”, dijo el jefe de la Oficina Asesora de Planeación en Valledupar.
El Dane asegura que esta medición le permite al país tener datos de primera mano sobre el número de habitantes, su distribución en el territorio y sus condiciones de vida. La segunda entrega de resultados se presentó en tres grupos que corresponden a las siguientes preguntas: ¿Cuántos somos?: en esta sección está la distribución de la población por sexo, grupos de edad, envejecimiento, juventud; ¿Dónde estamos?: en esta sección se visualiza la distribución de la población en el territorio, así como los indicadores demográficos; y ¿Cómo vivimos?, donde está el total de viviendas, su uso (residencial o mixto), su distribución por tipo (casa, apartamento, cuarto, etc.) y el acceso a servicios públicos; además, la conformación de los hogares y sus características.