Después de mis vacaciones, vuelvo a ejercer esta condición.
En esta oportunidad, nos permitimos propalar lo que tiene que ver con el cambio climático que consideramos debe ser preocupación de todos por las repercusiones que esto implica en la vida de la humanidad. En tal sentido, el gobierno pasado de Juan Manuel Santos se permitió establecer una política nacional de cambio climático para que fuera tenido en cuenta como documento base para tomadores de decisiones y para una política de difusión para el conocimiento de todos los colombianos, es decir, donde haya la intervención del sector privado, la academia y la sociedad civil.
Digamos que esta problemática supone retos para el desarrollo del País que nos exige lograr una senda de crecimiento económico baja en emisiones de Gases de Efecto Invernadero y adaptado al cambio climático, para tales efectos el Gobierno Nacional se inclinó por adoptar una Política Publica que propiciara consensos en torno a un objetivo común de esta problemática, para ellos se estableció que el Sistema Nacional de Cambio Climático (SISCLIMA) se constituya en un hito en el cambio que Colombia debe recorrer hacia la resiliencia y al desarrollo bajo en carbono, la intención es reducir los riesgos del cambio climático y permitir aprovechar las oportunidades que este genera.
Dada la naturaleza de los riesgos asociadas al cambio climático se considera primordial o necesario adaptar una visión territorial, que valore articuladamente iniciativas sectoriales de desarrollo como base para logar una gestión del cambio climático acertada y efectiva. Para esto, se requiere de una serie de estrategias territoriales, generales y sectoriales de alto impacto para la adaptación y la mitigación, además, unos lineamientos para su articulación (que deben definir la lógica de interacción entre ellas) y que busque optimizar la coordinación de distintos criterios ye elementos en un mismo territorio, necesarios para relacionar el análisis de adaptación y mitigación con decisiones relevantes de desarrollo.
El documento propuesto por el Gobierno Nacional pasado como dijimos antes, propone unas estrategias, tales como: desarrollo urbano resiliente al clima y bajo en carbono, y manejo y conservación de ecosistemas y sus servicios eco sistémicos para el desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima.
A estas alturas, el pueblo colombiano ignora esta política que debía establecerse con unas pedagogías de difusión a todos los niveles. No sabemos si este gobierno se permita continuar con estas políticas sanas para el bien de la naturaleza y de los habitantes en general de nuestro país, sin lineamientos politiqueros.