Como nefasta para el departamento calificó ayer el diputado del Cesar, Eduardo Esquivel, la conciliación de la reforma de regalías la cual da paso a la reglamentación del Nuevo Sistema General de Regalías.
Según el Diputado, este hecho es grave para los cesarenses, ya que las últimas esperanzas en ‘salvar’ esos recursos estaban en la conciliación. “La conciliación que era la esperanza que teníamos nosotros, seguimos con la esperanza de que la Corte Constitucional declare inexequible el acto legislativo 05, por el tema de la consulta previa que se violó con las minorías étnicas en el Cesar y La Guajira. Quisimos hacer un esfuerzo, la Asamblea lo hizo, hacer una mesa de trabajo con el Presidente de la Cámara, porque en esa conciliación pensábamos nosotros que municipios como Valledupar, que es capital de un departamento productor podría subir los recursos, pero no, quedó con los mismos recursos”.
Explicó Esquivel López, que de acuerdo a como está determinado en el actual sistema el Departamento pasa de percibir cerca de $270 mil millones a 163 mil millones por recursos de regalías directas, es decir, que hay una reducción del 50%, en comparación con lo que se recibió en el 2011.
“Pero peor está para venir en el 2015, porque se va desmontando gradualmente, ahora está en el 50%, pero vamos desmontando y en el 2015 vamos a estar recibiendo el 30% de lo que recibimos hoy, porque así fue aprobado”, indicó el corporado, quien manifiesta que lo que puede salvar al Cesar, es la Corte Constitucional declare el acto legislativo inexequible por haber violado la consulta previa.
“Nosotros nos vemos decepcionados, porque venimos haciendo unos esfuerzos hace años, para que esto no se aprobara y aún lo hicimos con traer al presidente de la Cámara, para ver si podíamos si quiera que en esa conciliación se aplicara lo que dice el Ministro, la mermelada estuviera en toda la tostada, pero también en la tostada de todos los municipios del Cesar, también ya que Valledupar siendo la capital de un departamento productor tiene de manera irresponsable asignados 103 mil pesos”, agregó Esquivel López.
Finalmente, manifestó el diputado liberal que el Presidente Santos, le mintió al Cesar, en la inauguración del Festival de la Leyenda Vallenata, cuando dijo que el departamento recibirá medio billón de pesos por regalías.
“El presidente le vino a mentir al Cesar, no es cierto que recibiremos medio billón de pesos, eso es falso, el Departamento está planillado en la conciliación que es casi lo mismo que está en el decreto 4950, va a recibir alrededor de unos $287 mil millones, en regalías directas y lo que va a llegar los fondos que hay que hacer como 30 viajes Bogotá y hacer como 22 pasos, por eso me atrevo a decir que para el 2012, para el Cesar y para ninguno de sus municipios van a haber acceso a los recursos del fondo, porque las Secretarías de Planeación no están preparadas para hacer los proyectos”, puntualizó.
Corte declaró exequible la Ley
Con una votación de cinco a tres, la Corte Constitucional avaló el acto legislativo regulatorio que reformó el sistema de distribución de regalías para todo el país.
La Corte consideró que en el proceso no se requería la consulta previa a las comunidades étnicas, ya que este es un requisito para el desarrollo de la Ley. En este sentido, el Alto tribunal no encontró en este caso que se haya sustituido la Constitución o se hubieran encontrado vicios de procedimiento.
En este proceso la Corte le dio la razón a la Procuraduría General de la Nación.