Las medidas tomadas en el balneario Hurtado por la Secretaría de Gobierno Municipal a través de su oficina de Espacio Público no han caído bien entre los comerciantes y los bañistas, quienes aseguran que las carpas y las playas improvisadas eran un atractivo para propios y extraños.
“La sorpresa del día es que nos despertamos con el ruido de los taladros que estaban derribando los balcones que los vendedores construimos para darle un mejor ingreso y comodidad al turista y protegiendo la rivera del río y los árboles en avalancha, lo que no ha hecho ningún alcalde o gobernador vinieron a destruirlo en cinco minutos”, dijo Abraham Hormaza Sánchez, líder de los comerciantes del balneario.
Además aseguró que las improvisadas obras realizadas por los comerciantes han favorecido al incremento de visitantes al río, porque tienen sitios más confortables para disfrutar del afluente.
“Nos parece que la alcaldía en vez de darnos apoyo venga a menoscabarnos a nosotros como personas humildes, dándole vía libre a la delincuencia”, dijo Hormaza Sánchez, al explicar que desde el inicio de los operativos de recuperación de espacio público ha desmejorado la seguridad, por cuenta de atracadores en inmediaciones del monumento de la Sirena y el puente colgante.
Sin embargo, la secretaria de Gobierno Municipal, Sandra Cujia Mora, explicó que pese a la inconformidad de los comerciantes, seguirán los controles para recuperar los espacios públicos que desde hace años han sido privatizados ilegalmente.
“Estamos dándole continuidad a la diligencia que inicio en días pasados donde se logró intervenir parte de la zona de las rocas de la sirena que estaba siendo ocupada irresponsablemente por los vendedores; construyeron una especie de gaviones informales. Ayer empezamos con la demolición de esas obras para finalmente recuperar esas áreas”, afirmó la secretaria de Gobierno.
Pese a que algunos bañistas aseguran que se sienten cómodos con las intervenciones de los comerciantes, la Secretaria de Gobierno manifestó que las quejas de la comunidad acerca de estas construcciones también motivaron las medidas.
“Los vendedores ambulantes tienen conocimiento que esta área debe recuperarse porque es pública, esto se termina ahora para darle parte de tranquilidad que había denunciado que nos había denunciado como se habían apropiado de esa zona del balneario”, concluyó Cujia Mora.
Según la Alcaldía de Valledupar lo que viene es una regulación del uso del balneario.
A pesar de las quejas de los comerciantes seguirán los controles para recuperar el espacio público en el balneario Hurtado.