X

“Lo hacen por odio, por intolerancia, porque soy gay”: Gina Parody

Padres de la institución educativa Casd le pidieron al rector, Ever Ruiz Camaño, tener mesura a la hora de hablarles a los estudiantes sobre las polémicas cartillas. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

La polémica por las cartillas que entregaría el Ministerio de Educación a las instituciones del país, que busca hacer respetar la orientación sexual de los estudiantes, según un mandato de la Corte Constitucional, pasó de las instancias educativas y religiosas a la política.

La ministra de Educación, Gina Parody, asistió al debate que se llevó a cabo en la Plenaria del Senado de la República y al que citaron los senadores Jimmy Chamorro y María del Rosario Guerra, quienes buscaban conocer lo que se ha implementado por parte de la cartera educativa para darle cumplimiento a la sentencia T-478 de 2015 que, en septiembre de ese mismo año, se pronunció frente al suicidio de Sergio Urrego por ser discriminado en su colegio debido a sus inclinaciones homosexuales.

“El verdadero escándalo es que con mentiras y manipulación, congresistas y políticos cocinaron una manifestación contra una campaña que el país lleva implementando desde hace más de 20 años. Lo hacen por odio, por intolerancia, porque soy gay”, aseveró Parody durante su intervención.

Fue más allá y sin tapujos, Gina Parody habló de su condición sexual, que según ella le costó el reproche del país a través de distintas marchas y que fueron amañadas por la oposición del presidente Juan Manuel Santos.

“La verdad es que la identidad de género la convirtieron en una supuesta ideología de género, porque a una lesbiana le correspondió cumplir el fallo de la Corte Constitucional para que nunca más existan casos de discriminación en Colombia por razones de sexo, raza, origen familiar o nacional, lengua, religión, opinión política o filosófica. Y por ese hecho, por ser lesbiana, he sido acusada de lo divino y lo humano”, manifestó.

Dejó la incógnita sobre “¿Cuántos Sergios Urregos más necesita ver morir Colombia, para que algunos entiendan que hay que acabar para siempre con el odio y el matoneo? Para que entiendan que en Colombia no puede haber ningún tipo de discriminación, por ningún motivo. Ni por orientación sexual, ni por creencias religiosas, ni por preferencias políticas, ni por limitaciones físicas o enfermedad. Por ningún motivo”.

Para su defensa frente a la convicción de revisar los manuales de convivencias, Parody abrió el tema diciendo que se movían “intereses políticos”. Según ella, durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez se firmaron alianzas por más de 13.000 millones de pesos para diseñar y difundir el Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía en los colegios del país.

En el marco de este programa, el Ministerio de Educación, bajo el gobierno de Uribe, elaboró y distribuyó tres cartillas. La funcionaria reiteró que los establecimientos educativos gozan de autonomía para definir sus manuales de convivencia, siempre cumpliendo lo que consagran la Constitución y la Ley.

Combates por la familia

El senador Jimmy Chamorro, proponente del debate, dijo que había razones “para pensar que este mandato está siendo aprovechado por el Ministerio de Educación para implantar un modelo educativo que no es compartido por muchos colombianos”. Además advirtió que las órdenes de la Corte no pueden ser interpretadas para que tergiversen los derechos de los seres humanos y, según él, el gobierno se ha extralimitado en sus funciones legales.

El integrante del Partido ‘De la U’ cuestionó a Parody sobre qué va a pasar ahora que el gobierno dio reversa con la cartilla.

Mientras que la senadora María del Rosario Guerra advirtió que la ministra Parody mintió con respecto al documento adelantado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y las ONG Cisp y Colombia Diversa.

Reacciones vallenatas

Desde Valledupar el padre Enrique Sandoval, rector de la institución educativa El Carmelo, envió un mensaje de satisfacción para el pueblo colombiano refiriéndose a la marcha convocada por la iglesia católica y recibida por la familia.

“No fueron los pastores de las iglesias católicas y evangélicas que salieron a marchar, fueron las familias. Nos sentimos muy contentos. Esperamos que sea el inicio de otros combates que se puedan librar en favor de la familia”, destacó Sandoval.

El párroco dejó clara la posición de la iglesia en el tema padre, madre e hijo, así como la orientación educativa que debe impartirse desde la familia y luego en las instituciones educativas.

En ese mismo sentido se pronunció el rector del colegio Casd de Valledupar, Ever Ruiz Camaño.

“Estamos de acuerdo que se respeten las diferencias y que se tenga igualdad de condiciones, lo que no puede existir es una preferencia en algunas comunidades. Los padres de familia han pedido cordura en el manejo del tema. Fue una etapa de prueba la que hizo el Gobierno Nacional, pero creo que no tomará una decisión que vaya en contra de la voluntad de la comunidad educativa”, aclaró el educador.

“Cuando otros gobiernos sí definieron y sí utilizaron cartillas, no pasó nada. Solo hoy, cuando yo cumplo con el fallo de la Corte, se arma todo esto. ¿Qué más puede explicarlo, sino mi condición sexual?”: Ministra de Educación.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN

Categories: General
Periodista: