En el marco de la XIII Cumbre de Ciudades Capitales ‘Inclusión y Sostenibilidad para la Paz’, la vista de los ministros, viceministros, del Presidente y Vicepresidente de la República, y demás legislativos, dejó una serie de compromisos por parte del Gobierno Nacional para mejorar la inversión en el departamento, como la construcción de la sede de la Policía Metropolitana, reforzar la seguridad, descentralizar los recursos de regalías, facilitar el acceso a los recursos de los Ocad, entre otros compromisos.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que se ha avanzado en el tema de la Policía Metropolitana para Valledupar y explicó que la Gobernación del Cesar ejecuta los estudios y diseños para la construcción en el predio adquirido por la administración municipal y expresó que será una realidad.
Entre las garantías para el funcionamiento de la Policía Metropolitana está el aumento del pie de fuerza, y así como debe crecer en Valledupar, La Paz, San Diego, Codazzi y Manaure, también debe ser en diferentes lugares del país, por lo que la formación de policías debe crecer por lo menos con cinco mil policías por año durante una década, a partir del 2018, según los cálculos del Ministro de Defensa.
La movilidad urbana
El Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, manifestó a los alcaldes participantes su interés por mejorar la movilidad urbana a través de una normatividad más estricta. Rojas habló de la posibilidad de organizar mesas de trabajo con la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales para iniciar la creación de un borrador de ley que permita hacer más eficiente el control del transporte y la movilidad urbana.
“En esas mesas hablaríamos de acciones para combatir la ilegalidad, buscaríamos soluciones para el mototaxismo y otros temas que afectan y perjudican a una ciudad capital para garantizar la movilidad”, expresó Rojas Giraldo.
Aclaró que esta normatividad requiere de trabajo a largo plazo y del concurso de todos los gremios, asociaciones y autoridades locales y departamentales. Otro tema destacado por el Ministro Rojas fue el de los sistemas masivos y estratégicos de transporte y su sostenibilidad, para lo cual el Gobierno Nacional trabaja en un Conpes de recomposición, que le permita a estos tener flexibilidad en el manejo de los recursos que no han ejecutado aún y que podrían ser utilizados para nuevas y reales necesidades.
En el sector de la infraestructura, el Jefe de la Cartera de Transporte se refirió a las vías terciarias y su importancia para conectar con las capitales, “quedamos de revisar los recursos de ciencia y tecnología para el mejoramiento de esas vías en zonas rurales priorizadas por las autoridades departamentales”, concluyó Rojas.
El Fiscal General de la Nación
En la Cumbre de Ciudades Capitales hizo presencia el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien dijo que en Valledupar los indicadores de seguridad se comportan de manera favorable, “inclusive en materia de homicidio, sin embargo, en el resto del departamento, en el Cesar, estamos advirtiendo un crecimiento de la extorsión que es contrario a lo que ocurre en el resto del país y es objeto de intervención por parte de la Fiscalía General de la Nación”, además se refirió a los temas de Paz, Víctimas, Posconflicto, Política Fronteriza y Migración.
Seguridad
Entre las conclusiones que resultaron de la Mesa Técnica de Convivencia, Seguridad y Paz que se realizó como antesala al encuentro, los alcaldes expresaron la necesidad de trabajar en temas de institucionalidad, información, políticas integrales de seguridad y política criminal incorporando el factor urbano de manera decidida.
Expusieron la necesidad de trabajar en la política criminal incorporando el factor urbano de manera decidida, la importancia de trabajar en prevención, pero no solamente a partir del Código de Policía, sino también de políticas sociales, integrales e inversión focalizada y clara en las poblaciones y los territorios con mayores dificultades.
Durante la mesa de trabajo, los alcaldes analizaron las situaciones más complejas que tiene que ver con la seguridad en general de las ciudades capitales con la que determinaron que hacer un trabajo de transversalidad, una seguridad debe ser integral, no solamente el hecho de la Policía, de la tecnología de las cámaras, de la información, sino la necesidad de intervenir y mejorar sustancialmente todos los problemas sociales que tienen estas grandes ciudades a través de la dotación, la salud, la generación de empleo, de los servicios públicos, la vivienda, es decir, la posibilidad de bienestar y atención de la comunidad en general, muy especialmente en los barrios marginados.
Ante la crisis carcelaria, el Viceministro de Justicia Restaurativa y Política Criminal, Renzo Rodríguez, dijo que los mandatarios plantearon sus necesidades y preocupación frente a la realidad del hacinamiento en las cárceles del país, “es un hecho público, notorio e incontrovertible el tema penitenciario está siendo incapaz de absorber la cantidad de población que previa judicialización debe permanecer con medida privativa de la libertad”.
El narcotráfico, microtráfico, el crimen organizado, fueron otros de los temas tratados por los alcaldes en la reunión como antesala a la cumbre, por lo que el viceministro de Defensa, Aníbal Fernández De Soto dijo que “son temas en los que vamos a seguir trabajando, destacamos el avance que hemos tenido a nivel nacional en temas como homicidio, en donde estamos en la tasa más baja en 40 años y vamos a concentrarnos para seguir salvando vidas y poder lograr la meta que tenemos al finalizar el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, de tener una tasa de menos de 20 por cada cien mil habitantes”.
Descentralización de recursos
Ante la presencia del Vicepresidente Oscar Naranjo, el Gobernador Francisco Ovalle Angarita expresó su preocupación ante la desfinanciación de los recursos que son ejecutados desde el gobierno central y que son de vital importancia y de ejecución local, para que permitan tomar decisiones frente a la situación carcelaria, la implementación del Código de Policía y otros recursos de salud y educación, por lo que llamó la atención del gobierno central.
La descentralización fue el tema sobre el cual giró la instalación de la XIII Cumbre de Ciudades Capitales, la solicitud de autonomía y democracia como elementos para fortalecer la Nación desde la plenitud de sus procesos regionales y locales.
El gobernador Ovalle aprovechó la coyuntura para pedir apoyo para la construcción del embalse Los Besotes necesario para surtir de agua a la capital del Cesar, con un estudio previo que tiene un valor de 150 mil dólares.
El presidente de Asocapitales, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, afirmó que en los últimos 15 años se ha desarrollado un inminente centralismo, al que llamó virreinato de Bogotá. “Las dificultades de la centralización están centradas en el Sistema General de Participación”, afirmó que si los alcaldes no tienen buena conexión con los parlamentarios se hace difícil encontrar colaboración.
El vicepresidente de la República expresó que en una Nación que ha puesto fin al conflicto armado es necesario mantener el equilibrio, la seguridad territorial y la seguridad urbana. “Estamos asumiendo el compromiso desde la Vicepresidencia no solo de acompañar los esfuerzos de los alcaldes en esta materia, sino de integrarnos y producir resultados efectivos que permitan devolver tranquilidad y confianza a la ciudadanía”.
Se abordaron temas de seguridad ciudadana, convivencia y justicia, además de la lucha contra el crimen organizado y el fortalecimiento de una estrategia contra el microtráfico en las ciudades.
El General Naranjo frente a la preocupación de las bandas criminales, afirmó que “cuando una organización como la del Clan del Golfo determina que su enemigo es la Policía Nacional, lo que está diciendo es que esa institución tiene la integridad, el coraje y transparencia para someter a los delincuentes en Colombia a ley”. Al concluir la cumbre de alcaldes de ciudades capitales en Valledupar, se firmaron acuerdos con la presencia del Presidente Juan Manuel Santos, quien anunció decretos leyes para agilizar la implementación de los acuerdos de paz, los giros recursos de regalías. Santos delegó al vicepresidente Naranjo la responsabilidad de las estrategias para la seguridad del territorio nacional y anunció que apoyará la iniciativa de la represa Los Besotes, el buen funcionamiento del bosque de paz Consuelo Araújo y diferentes iniciativas de los legislativos presentes.
Por Adriana Palomo/ EL PILÓN