X

Lo que dejó el coletazo del huracán Matthew en el Cesar

El coletazo del huracán Matthew afectó cinco municipios y seis corregimientos en el departamento del Cesar. EL PILÓN / Archivo.

El paso del huracán Matthew por el Caribe colombiano dejó considerables pérdidas en los departamentos de La Guajira, Magdalena y Cesar. Las fuertes brisas y tormentas eléctricas generaron daños en la infraestructura de viviendas, además hubo víctimas fatales.

En el Cesar, la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo entregó el balance de las acciones y afectaciones generadas por el coletazo del huracán Matthew, que generó vientos que superaban los 260 kilómetros por hora. En total fueron cinco municipios (El Copey, Valledupar, Becerril, Agustín Codazzi y Pueblo Bello) y seis corregimientos (Caracolícito, Puente Quemao, Pekín, La legua, Valencia de Jesús y Aguas Blancas) que tuvieron algún tipo de afectación en zona rural y urbana.

En El Copey, el 30 % de las familias perdieron enseres, cultivos, animales y hubo desabastecimiento de alimentos. Se presentó deslizamiento en la vereda Chimila con obstrucción en la vía Pekín – La Legua. Avalanchas en Puente Quemao, causando daños a la infraestructura. Para atender esa emergencia, los organismos de socorro, la Gobernación del Cesar y otros entes entregaron a los afectados: 198 kit de mercados, 600 hamacas, 600 toldillos, 600 sobrecamas, comida y medicamentos.

Mientras que en zona corregimental de Valledupar hubo desbordamiento en los ríos Mariangola y Los Clavos, afectando 55 familias.

En Becerril se generó una creciente súbita en los ríos Socomba y Maracas dejando dos personas desaparecidas, una de ellas fue hallada muerta por los organismos de socorro y otra más continúa desaparecida.

Lo de Codazzi fue una creciente súbita del río Iroka que afectó seis puentes veredales a la altura del corregimiento Las Vegas, de igual forma un automóvil sucumbió ante las lluvias y hubo pérdida de los productos cultivados de siete familias.

En las veredas Costa Rica, Florida, Santa Tirsa, Berlín y Nueva Colón, en Pueblo Bello, se presentaron inundaciones debido a la creciente del río Los Clavos.

De acuerdo a la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo, esta ha sido la situación más difícil del Cesar en la temporada invernal del presente año.

 

Matthew atravesó el Caribe de sur a norte, afectando a países como Colombia, Jamaica, República Dominicana, Cuba, Bahamas, Haití y el sureste de Estados Unidos.

Por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: General
admin: