La casa es un reflejo de lo que lo representa ya que en ella se manifiestan sus gustos e intereses y gran parte de la relación entre las personas que la habitan y sus personalidades.
Según los expertos en el tema, en la decoración de interiores debe mezclarse la imaginación e inspiración de quienes viven en ellos, pero para ello es necesario tener en cuenta una temática para todo el hogar y fijarse en los lugares en los que estará cada cosa, sobre todo con los dormitorios, las zonas comunes y la distribución de estos.
La decoración es cuestión de gusto, pero también de poner en práctica algunos trucos. Lo primero que se debe de hacer, es evaluar muy bien el espacio que se dispone; después, debemos plasmar con lápiz y papel qué es lo que quiere lograr en dicho espacio. Ya sea solo remodelarlo en colores y diseños o buscar amplitud en él; escoger los colores que le gustan y ahí va la relación con el estilo que se puede tener y finalmente, elegir los elementos que tendrá su hogar.
Paola Congote, decoradora de interiores, señaló algunas recomendaciones que usted podría considerar para los espacios de su vivienda basados en los estilos de decoración de la temporada, que se enmarcan y se orientan a la sobriedad y sencillez de las propuestas nórdicas y escandinavas, que por estos días han tomado mucho auge en América Latina.
Este estilo originario de los países del norte de Europa y trata de simplificar los colores, creando una tendencia hacia el uso de tonos pasteles, suavizados, con siluetas muy básicas que hacen de los espacios un lugar más agradable por la practicidad y simplicidad de cada cosa que lo compone.
“La principal razón de esta continuidad tiene que ver con que las características de este estilo nacieron para combatir esa falta de luz. Por eso, los colores que dominan son claros. La luminosidad de las habitaciones son esenciales en este estilo; de ahí la tendencia del blanco puro en paredes y muebles; e incluso en suelos”, contó Congote.
Los diseños nórdicos, la tendencia de la temporada
Según el estilo nórdico, los colores que usted puede aplicar en los interiores de su casa varían de acuerdo a la época de año en que lo haga, siempre conservando unas tonalidades simples y delicadas. La intención de la neutralidad de estos colores es más que todo por la tranquilidad que generan y el modo en como eso influye en el inconsciente de la persona, creando en ella la sensación de serenidad. No solamente se ve en la ciudad sino que es una tendencia que se marca a nivel mundial desde inicios del 2016”, resaltó la decoradora.
Durante estos meses de variabilidad climática, predominan los blancos con unos acentos de azules y rosados, pero no son colores fuertes ni electrizados o con altos matices y contrastes, sino que son más pasteles y neutralizados.
Las entidades caza tendencias de la industria de la decoración inmobiliaria también apoyaron esta tendencia y los colores de la temporada, señalando la importancia del estilo nórdico en los espacios, relevando así lo que se había aplicado durante los últimos años en relación a colores fuertes y de alto contraste.
Los materiales para muebles que marcan esta tendencia son la madera en su estado natural con acentos metálicos al estilo cobrizado y telas elaboradas en lino, dejando de lado algunos elementos como el cuero.
“En la temporada también vemos el regreso de cosas muy retro, como la siluetas, los trazos; vienen otra vez las patas que tratan como de hacer el mueble más liviano, son más delgadas, no es una cosa como tan robusta sino que son formas más definidas y delicadas. En cuanto a mezcla de colores para las telas de los muebles, se usan colores como el moca y el gris; el blanco se deja un poco atrás para darle paso a los colores tierra y viene también el taupé. Mientras que en paredes, las combinaciones más adecuadas sin de bases blancas sobre las que se pintan colores como curuba, gris o incluso un amarillo pálido o un cobre destilado hacia el café”, dijo la experta.
El concepto de la decoración de interiores para la temporada se reduce básicamente a la frase ‘Menos es más’. Los expertos recomiendan hacer combinaciones poco recargadas pero sobre todo que evalúe que si uno de sus elementos no es funcional, no tiene sentido tenerlo en su espacio.
Por Daniela Marbello Gómez / EL PILÓN
danielamarbello@hotmail.com