Booking.com, el líder global que pone en contacto a viajeros de todo el mundo con la oferta más amplia de alojamientos increíbles, ha realizado un estudio con 20.500 viajeros de todo el mundo para descubrir cuáles son las barreras y preocupaciones que impiden a la gente aprovechar al máximo cada viaje y entender cómo los viajeros pueden llegar a superar estas dificultades.
Sin embargo, los colombianos se destacaron positivamente entre todos los países encuestados, pues 79% de los viajeros nacionales dijeron que aprovechan sus viajes para conocer nuevas culturas, poniéndose delante de países como Israel (73%), China y Dinamarca (72%).
El estudio también revela que la tecnología ha transformado la forma de viajar, permitiendo llegar a miles de destinos con un solo clic. En Colombia, 63 % de los viajeros actuales creen que no están sacando el máximo provecho de sus viajes.
A pesar de tener un sinfín de oportunidades a su alcance, menos de uno entre cada diez viajeros colombianos nunca ha sentido que dispone de oportunidades ilimitadas durante sus vacaciones, y uno de cada diez tan solo ha tenido esta sensación una vez.
Sin embargo, existe un claro deseo de llegar a ser un viajero sin limitaciones, pues el 50 % de los encuestados en toda Colombia aspira a ello, y el 91 % quieren sacar el máximo partido de cada uno de sus viajes, dejando de lado las preocupaciones.
Además, de acuerdo con este mismo estudio, el 63 % le gustaría probar platos locales, el 43 % está dispuesto a alojarse en un lugar nuevo y el 52 % de los colombianos, en contraste con el 33 % de viajeros a nivel global, quiere conocer gente mientras viaja.
La superación de los temores
Una preocupación habitual es la barrera del lenguaje, pues el 13 % de los encuestados coincide en que este factor podría disuadirlos a la hora de planificar un viaje, y el 20 % teme sentirse perdido por no hablar el idioma local. El 37 % de los viajeros considera la dificultad para encontrar alojamiento como un impedimento y al 13 % le preocupa la posibilidad de enfrentarse a situaciones desconocidas durante su viaje.
Los viajeros encuestados, afirman que dentro de los factores que pueden eliminar barreras y preocupaciones para futuros viajes; se encuentra en un 46 %, las buenas opciones de alojamiento, un 44 % influyen los comentarios positivos de otros viajeros, el 35 % la capacidad para hacer preguntas y consultar cómo llegar a un lugar en el idioma local, y con un 30 %, la posibilidad de pedir ellos mismos su comida favorita.
La ayuda de la tecnología
Hoy en día, la tecnología puede ayudar a dejar atrás estas preocupaciones, el 71 % de los viajeros colombianos admite utilizarla con frecuencia durante el viaje, un porcentaje significativamente relevante con relación al 52 % de viajeros globales.
Como líder mundial en tecnología digital, Booking.com pone a disposición de los viajeros el Booking Assistant, un chatbot piloto basado en inteligencia artificial que ofrece a los clientes asistencia para futuras reservas, a través de un chat intuitivo y sencillo. Asimismo, con más de 147 millones de comentarios de clientes reales en Booking.com, los viajeros también pueden buscar y recibir consejos en su propio idioma antes de iniciar su viaje.