X

“Lo que circula es un panfleto”: gerente de Emdupar

El gerente de Emdupar, Armando Cuello Daza, defendió la consultoría contratada con el Grupo Soluciones S.A. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

Recientemente se conoció un pronunciamiento del sindicato de trabajadores Sintraemsdes, subdirectiva Valledupar, que hace parte de la empresa de servicios públicos Emdupar, en el que se hacen denuncias relacionadas con la consultoría presentada la semana anterior por el alcalde Augusto Ramírez Uhía.

En dicho pronunciamiento cuestionan la consultoría y su estudio de viabilidad técnica, jurídica, administrativa, comercial y financiera para la implementación de una estrategia de mejora en la prestación de los servicios públicos, realizado por el Grupo Soluciones S.A., por valor de 300 millones de pesos.

El sindicato de trabajadores advirtió que Emdupar le pagó arriendo de oficina y de inmuebles, equipos de cómputos, servicios públicos, papelería, entre otros aspectos a ese contratista.

Manifestaron además que Grupo Soluciones S.A., no tocó “el tema de la contratación leonina que se hacen, como la de esta consultoría, la del plan de medios firmada por 430 millones de pesos, el contrato del transporte de 875 millones de pesos, entre otros”.

Seguidamente, aseguran que Emdupar en los 11 meses que lleva la actual administración, “se ha mantenido como barco a la deriva”.

Otros temas tocados por Sintraemsdes es que la gerencia actual ha gastado cerca de 13.000 millones de pesos “en contratos inoficiosos”.

“Cualquier ciudadano puede mirar”

Ante los señalamientos mencionados anteriormente, el gerente Armando Cuello Daza explicó que el sindicato le comunicó no tener conocimiento de las denuncias expuestas ante la opinión pública.

“Cuando conocí ese comunicado le pregunté al sindicato si era comunicado o panfleto, ellos dijeron que lo que circula es un panfleto porque no tenía el aval de ellos. Acabo (ayer) de salir de una reunión con el alcalde, quien estuvo conversando con ellos el tema”, señaló Cuello Daza.

El funcionario se defendió de las acusaciones hechas sobre aspectos como la contratación de vehículos, el dinero invertido en los últimos meses y aprovechó para aclarar otro importante, el aumento en la nómina durante el periodo del exalcalde Fredys Socarrás Reales.

“Al 30 de noviembre de 2015 iban 76 contratos, esta administración lleva 44; el valor de los 76 contratos era de 13.800 millones de pesos y la contratación actual, a la misma fecha, es de 7.600 millones de pesos, una diferencia de 6.000 millones de pesos y en número de contratos, 32.

En el tema del transporte hay una diferencia de 200 millones de pesos, porque contraté dos carros más y lo hicimos porque salía más económico contratarlo con empresa de transporte y no con los carros de la empresa, que eran antieconómicos para Emdupar; se perdían las baterías, las llantas, por eso hice unas cuentas y se las pasé a la junta directiva que me autorizó vender los carros. Era algo oneroso”, recalcó Cuello Daza.

Agregó que la nómina en 2014 costó 5.000 millones de pesos y en 2015 pasó a valer 11.000 millones de pesos.

Defendió la consultoría contratada con el Grupo Soluciones S.A., porque a su juicio es una recomendación para no ser intervenidos desde la Superintendencia de Servicios Públicos.
“Otra cosa es que se hayan hecho otras consultorías y no la ejecuten, nosotros sí vamos a poner en práctica, acatar esas recomendaciones de la consultoría para presentársela a la Superintendencia. Tenemos que ejecutarla, no se pueden adelantar porque vamos a poner el proceso de la consultoría en marcha”, concluyó el gerente de Emdupar.

El Grupo Soluciones S.A. entregó sugerencias para salvar a Emdupar, que son: fortalecimiento o modernización institucional; vinculación de un gestor comercial; fortalecimiento, más vinculación de apoyo operativo; y cesión de la posición de prestador, ante una posible intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

 

Categories: General
Periodista: