Luego de la festividad folclórica más importante del Cesar quedan los balances por parte de trabajadores de la ciudad, representantes de entidades, de la administración municipal y líderes gremiales, quienes dan a conocer los aspectos positivos y negativos de la versión 52 del Festival de la Leyenda Vallenata.
Tanto la Alcaldía como la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata coinciden en que la cercanía de Semana Santa al certamen y la crisis económica que vive el país pudieron incidir en que no les fuera mejor. Algunos folcloristas consideran que la decisión de que la Fundación tuviera que pagar tarifa de aprovechamiento económico por el uso del Parque de la Leyenda Vallenata retrasó la programación y promoción del evento.
FLUJO DE PASAJEROS
El alcalde del municipio, Augusto Ramírez Uhía, aseguró que los buses que entraron por la Terminal de Transporte disminuyeron en comparación con el año pasado, puesto que en el 2018 entraron 34.534 y este año 26.542, lo que representó una disminución de 7.992 personas.
Al respecto, el gerente de la Terminal de Transporte, Luis Fernando Cuello Pedroza, reportó un balance aproximado de 21.021 personas que llegaron a Valledupar en el marco de la festividad, en 3.395 vehículos. Así mismo salieron de la ciudad 27.800 pasajeros en 2.059 vehículos.
El conteo de vehículos particulares por las diferentes entradas (Bosconia, La Paz – Cesar, y La Guajira) fue de 30.522, mientras que la del año pasado fue de 25.843, lo que representó una diferencia positiva de 4.679 vehículos.
En contraste, aumentó el número de personas que ingresaron por el aeropuerto de Valledupar con 36 vuelos. El director de la Aeronaútica, Henry Pradilla, dio a conocer que en el 2018 llegaron 7.004 personas y salieron 6.815 personas entre el 26 y 30 de abril. Este año, para la misma fecha, llegaron 7.547 turistas y salieron 7.788, lo que quiere decir que hubo un aumento por esta temporada.
“Esta situación puede obedecerse a que los tiquetes en esta oportunidad bajaron, por lo que era más rentable para un turista del interior llegar a la ciudad en avión que en bus”, aseveró el mandatario de Valledupar.
¿CÓMO LE FUE A LA FUNDACIÓN?
Aunque aún no tienen el reporte exacto de lo recaudado en boletería, el presidente de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, manifestó que contaron con la participación de concursantes de cuatro países (Estados Unidos, Ecuador, Chile y Venezuela) y 16 departamentos de Colombia, asegurando que esto evidencia la clara muestra musical que tiene el Festival.
Destacó que hubo 14 agrupaciones vallenatas, dos artistas nacionales de otros géneros, dos artistas internacionales de otros géneros, tres exposiciones de arte, un conversatorio, una clausura de un proceso de formación de música vallenata tradicional, un lanzamiento del programa Beps por Colpensiones, una cabalgata, un encuentro de bicicletas, un festival gastronómico, parrandas de diferentes marcas patrocinadoras, fiestas en clubes sociales, fiestas en casetas, concierto para niños y concierto para grandes.
Anotó: “De esta manera le hemos cumplido a Valledupar y a Colombia y ratificamos nuestro objetivo que es promover la música vallenata”.
VOZ DE GREMIOS
El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, dijo: “Estamos consolidando la información del evento que mueve recursos muy importantes durante el desarrollo de este certamen. Hay que seguir trabajando duro en la cultura del turismo para deleitar a quienes nos visitan. Todavía tenemos dificultades en transporte y altos de costos de eventos. Si se presentaron algunas dificultades esto no va a impedir al Festival Vallenato seguir siendo importante como uno de los eventos de mayor trascendencia dentro de la cultura vallenata”.
Exhortó a los ciudadanos, turistas y empresarios a que sigan creyendo y alimentado la importancia del Festival. Desde ya se debe empezar a corregir ciertos aspectos de cara a la versión 53. “Desde la Cámara invitamos a las personas que tengan optimismo, defendiendo ese patrimonio inmaterial de la humanidad. Se tardó un poco algunas decisiones de los eventos más importantes, se necesita mayor promoción de los mismos, pero también se llama la atención de empresarios y microempresarios frente al tema de los costos, que ponen en riesgo que muchos turistas regresen al siguiente festival”.
Enfatizó: “Más que criticar hay que aportar, cerrar filas alrededor del evento y con toda seguridad así no pierde ninguno. Dejemos los odios y pasiones para trabajar en conjunto con el patrimonio de la Unesco”.
Por su parte, el presidente de Fenalco, seccional Cesar, Octavio Pico Malaver, dijo: “Hay que crear las condiciones de infraestructura y fomentar incentivos para que esto propicie mayor economía porque por ahora el impulso a la economía naranja se nos está volviendo puro discurso y solo del uso de camisas de ese color, con promesas presidenciales que se han tornado populistas. Los que tenemos que movernos somos los que estamos aquí en la ciudad”.
Una cosa negativa que anotó: “No hay derecho que los taxistas ‘tumben’ a la gente con carreras a 15, 18 y 20 mil pesos, esta situación le quita el entusiasmo a los turistas de seguir viniendo; eso es pan para hoy, pero hambre para mañana. Así como los precios de la comida: a uno no le pueden cobrar por un almuerzo corriente 38 mil pesos o un almuerzo criollo a 50 mil pesos en inmediaciones de la plaza Alfonso López”.
El líder gremial aseguró: “Se cumplió con la expectativa de hacer un Festival con sus concursos, añadiendo el concurso de acordeonera, de los cuales resultaron unos ganadores. Lo negativo es que mezclemos eventos de puja extracultural al asunto, con interrogantes como qué pasó con el Parque de la Leyenda Vallenata, cómo se maneja, eso de quién era; eso ya está claro. Negativo es que tengamos que meterle comentarios como el de un gran artista (Silvestre Dangond), que en su intervención al público más que sumar resta porque polariza”.
VOZ DE TAXISTAS
De acuerdo a taxistas consultados por este medio de comunicación, este año no les fue tan bien como en oportunidades pasadas, puesto que notaron menos afluencia de público en las calles, lo que les generó menos ganancias. Así lo afirmó Alfonso Rueda: “Este festival estuvo flojo; en otras oportunidades en los cuatro días del Festival me quedaban cerca de un millón de pesos, este año luchado conseguía 70 mil pesos diarios. Creo que no se hizo publicidad oportunamente y los precios de la boletería estaban muy caros”.
ORDEN PÚBLICO
En materia de seguridad, el comandante de la Policía seccional Cesar, coronel Lácides Ramos, aseguró que en época del Festival hubo reducción del 75 % de delitos como son: lesiones personales, hurtos a residencia, hurtos a comercio y hurto de vehículos. Subrayó que en ninguno de los eventos de afluencia masiva se registró homicidio.
“Mostramos reducción de muertes en accidentes de tránsito, puesto que no hubo ni un caso; solo se presentaron hechos de choques de lata. En todo momento hubo acompañamiento de la Policía y el Ejército Nacional, con el apoyo del departamento y municipio. Gracias a la planeación se cerró con estos resultados positivos”, aseveró.
¿A CÓMO ARRENDARON EL PARQUE?
Una tarifa de 53 millones de pesos por día que multiplicado por los tres días del Festival sumaron 158 millones de pesos fue lo que tuvo que pagar la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata al municipio por concepto de la tarifa de aprovechamiento económico por el uso de espacio público.
Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co