X

Lo bueno y lo malo de la cultura

La Alianza Francesa y la Fundación Cultural Tierra de Talentos lograron por primera vez que al Cesar llegaran recursos y el apoyo del Ministerio de Cultura para fortalecer el área audiovisual, que a pesar de estar relegado al cuarto de San Alejo, existe y con interesantes propuestas. Se ganaron la beca de formación para la creación en realización audiovisual en región ‘Imaginando Nuestra Imagen’ -INI-, que permitirá que 40 personas del Cesar y La Guajira accedan a la capacitación y puedan hacer propuestas creativas que terminarán en cortometrajes.

Nos satisface mucho este logro, especialmente porque EL PILÓN fue una de las empresas que respaldó este proyecto, requisito para participar en la convocatoria, junto la Universidad del Área Andina, Spider Films, Panorama Cultural y Amador Films.

La convocatoria está abierta -hasta el miércoles tres de junio- y pueden participar personas del Cesar y La Guajira. Esta se convertiría en la primera experiencia oficial de esta región con el tema audiovisual, que reafirmaría lo que se hizo hace pocos días con la primera muestra audiovisual de realizadores visuales, que presentaron diez cortos hechos algunos aquí, en Valledupar, y otros de realizadores de la ciudad pero con el apoyo de otras ciudades.

Como cosa rara, el talento cesarense debe buscar apoyo en otros departamentos porque aquí no lo encuentran. Justamente con esta ruta que se abre ahora con la beca de realización audiovisual, también se conocen los obstáculos que deben sortear las personas que hacen parte de este gremio audiovisual.

Por ejemplo, no existe porque no lo han podido conformar, el Consejo Departamental de Cine, que permite que las personas que están haciendo cine en el Cesar pueden participar en otras convocatorias, especialmente porque aquí no hay recursos ni apoyo para eso. Cosa diferente sería si cuentan con el aval de este Consejo, no tendrían que ir a otro departamento a gestionar recursos. Pero lo curioso es que la Coordinación de Cultura del Cesar –que entre otras cosas lleva meses acéfala- nunca ha mostrado interés por conformarlo a pesar de las solicitudes y llamados que le hacen los interesados.

En Valledupar, en otros municipios del Cesar y de La Guajira, hay gente haciendo cine, con apuestas visuales interesantes. Solo requieren el apoyo de los gobiernos que muy bien saben que este también es su responsabilidad.

Por lo pronto, esta formación que se va a dar en los próximos seis meses, dejará un promedio de siete historias seleccionadas para llevarlos a trabajos audiovisuales.

Categories: Editorial
Periodista: