Por: Jacabo Solano
Lo bueno: el personaje del año en el Cesar, es indiscutiblemente Oscar Muñóz, nuestro medallista olímpico, humildad y talento que nos hicieron sentir orgullosos.El liderazgo positivo, el primer lugar de Fredys Socarrás como mejor alcalde del país. El congresista del año, Félix Valera, por no haber votado la lesiva reforma a la justicia y por mostrarse en temas de regalías y mineros.El ejecutivo del año, Ernesto Orozco de Confacesar, ha hecho una buena labor, me gustaría verlo enpolítica. La gran noticia para el Cesar, lallegada de la Universidad Nacional con una buena gestión del gobernador Luis Alberto Monsalvo.Una buena iniciativa, la revista Enfoque Vallenato de Dicksón Quiroz y su equipo. Los columnistas destacados del año Indalecio Dangond y Oscar Ariza de El Pilón; y Antonio María Araujo de Vanguardia, siempre precisos y actuales; la revelación es Jarol Ferreira que tiene un estilo muy particular. En Twitter, los periodistas más destacadosson:@richarddangond1, maneja muy bien la herramienta con su información judicial y @HerlencyGde RCN, aunque se cree Patricia Janiot, siempre está cerca a la noticia. Los medios que mejor abordaron el tema de redes@valledupar,@elpaisvallenato, @radioguatapuri y @rpt.3 buenos lanzamientos de libros, por la convocatoria: La grandeza de ser Mujer, Juglares Contemporáneos y Leandro ve con los ojos del alma. Una buena exposición la de OsbiCujia, que gran artista de la plástica tenemos. El disco del año, El Feo de Juan Carlos Ovalle.
Lo triste que para nada es bueno, la partidade forma intempestiva de Miguel Calero y Ernesto MacCausland. Lo malo:dos episodios que sacudieron al país y en los cuales el gobierno Santos salió mal librado, la reforma a la justicia y el fallo de la Haya sobre San Andrés. El escándalo de Pepe Yamin por violencia intrafamiliar.Los refritos de columnistas nacionales en El Pilón. Malo, el cierre de La voz del Cañaguate por mala gerencia, además se cae más que un cojo en una pista de hielo, lástima, se pierde otro espacio del periodismo regional, ante la aplanadora nacional; contrastando con Radio Guatapurí que tiene una buena estructura y se reposicionó con buenos conceptos.
Lo feo:Dania Londoño con el servicio secreto de los EEUU. Algunos fanáticos de Martin Elías que no ven la realidad y menos aceptan la crítica. El periodista Sergio López,de nuevo sale hablando mal del medio en que trabajaba, que horror. La peleadel año, no puede ser otra, la de Uribe con Santos en el congreso de la U, hubo hasta“puñalada trapera y rufián de esquina”. Las frases del año, la del diputado,Rodrigo Meza que comparó al Choco con un bollo y la de la Canciller MaríaÁngela Holguín que afirmó:“donde hay hombres hay prostitución”.El premio Nacho Lee, se lo ganó Simón Gaviria que no leyó. En el lugar equivocado, Jean Carlo Centeno y Silvestre Dangond por la famosa fiesta de “Fritanga”. Los libros que se comieron el cuento de los Mayas: Elúltimo liberal de José Luis Uróny La ultima tutela de Melkis Kamerer. Un abrazo a todos, Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo.