¡Una gota y ya uno no puede caminar! Al menos esto es lo que expresan los vallenatos cada vez que observan que llovizna en la localidad y de inmediato las calles se inundan dificultando la normal movilidad vehicular y peatonal en el municipio.
Según algunas personas esto sucede por la falta de limpieza de las rejillas del alcantarillado pluvial que impiden que el agua pueda ser absorbida con rapidez.; para otras, es la desorganización que existe por parte de los trabajadores que realizan obras en las vías, y para los funcionarios de Emdupar se debe a la falta de cultura de las personas que votan en cualquier lugar basuras sin pensar en las consecuencias de esto.
Ante las acusaciones que se le han realizado en varias oportunidades a la Empresa de acueducto de Valledupar, sobre la falta de limpieza de las rejillas, los funcionarios respondieron que se están llevando a cabo un contrato permanente de mantenimiento de limpieza de las rejillas y los cuales se realizan constantemente debido a la época invernal. El interventor de dicho contrato, Walter López, realiza sus recorridos con contratistas para verificar las acciones tomadas.
El contrato
“Mantenimiento y limpieza de canales colectores de aguas lluvias y sumideros del sistema de alcantarillado pluvial de la ciudad de Valledupar”, se denomina al contrato 0099 de 2011 que tiene la empresa Emdupar para realizar constantes limpiezas al sistema para que este mantenga su eficiencia y no afecte a la ciudad.
Faltan rejillas
Indican los funcionarios de Emdupar que las cantidad de agua en la calles de Valledupar también se deben a las fuertes lluvias y a la falta de más colectores de agua lluvia. Y para que dicho fenómeno no se presente se deben instalar otras más porque sólo se ha construido un 30% de las planificadas están construidas, y se necesita que el restante sea construido para dotar a la ciudad de una mayor y mejor infraestructura en esa materia.
Hace falta cobertura para que las aguas puedan ser absorbidas por las rejillas, pero también son conscientes que las obras que se llevan a cabo en diferentes puntos de la ciudad pueden alterar el paso de las aguas lluvia.