X

Lluvias traen caos a Valledupar: calles inundadas, alcantarillas tapadas y conductores varados

Las lluvias que se han registrado en lo que va corrido del mes de abril han causado congestiones en las principales avenidas de la ciudad, debido a la poca capacidad con que cuenta el sistema colector de aguas de la capital vallenata. /Foto: Joaquín Ramírez

El Cesar, al igual que el resto del país, experimenta las consecuencias del fenómeno de El Niño, caracterizado por altas temperaturas y escasez de lluvias. Sin embargo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) informó que este fenómeno se encuentra en una fase de gradual disminución.

Según el IDEAM, el fenómeno de El Niño aún persiste, pero con eventos en curso que están disminuyendo. Se espera que este patrón se mantenga con transiciones de eventos neutrales hasta julio y finales de agosto, dando paso a La Niña, fenómeno climático que se convertiría en la categoría más probable a partir de agosto hasta febrero del 2025.

Las últimas semanas han estado marcadas por lluvias moderadas y torrenciales en diferentes partes del país, incluyendo el Cesar. Estas precipitaciones, aunque bienvenidas para mitigar los efectos de la sequía, han generado inundaciones y otros problemas en algunas zonas.

En el corregimiento de Guaymaral, zona rural de Valledupar, las lluvias han provocado la acumulación de agua en varios sectores, afectando seriamente a la comunidad. Los habitantes denuncian que la falta de desagües adecuados y las posibles irregularidades en la pavimentación de la carretera aledaña agravan la situación.

Víctor Hugo Álvarez, líder de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Guaymaral, hizo un llamado a las autoridades, especialmente a la Secretaría de Infraestructura del Cesar, para que intervengan y solucionen este problema que afecta la salud y el bienestar de la comunidad.

Desde que se hizo la construcción de la carretera interna que fue pavimentada, la cual fue alzada demasiado y no se tuvo en cuenta  los cruces de aguas correspondientes, además de la falta de un desagüe que permita el drenaje de las aguas del corregimiento. A raíz de esto  siempre  que llueve las aguas quedan acumuladas en  varios sectores de la zona rural”, explicó.

Según lo expresado por el líder, la problemática en repetidas ocasiones ha sido puesta en conocimiento a la Secretaría de Infraestructura del Cesar, sin embargo, no han tomado medidas para intervenir la posible irregularidad que afecta a la comunidad del corregimiento, que deja aguas empozadas, las  cuales producen la aparición de mosquitos que pueden afectar la salud de sus habitantes.

VALLEDUPAR: MANJOLES REBOSADOS, CALLES INUNDADAS Y ALCANTARILLADO COLAPSADO

En Valledupar, las lluvias registradas entre lunes y martes dejaron un panorama crítico en varios sectores. Manjoles rebosados, calles sin acceso y un sistema de alcantarillado pluvial colapsado han sido la tónica general.

Rebosamiento de pozos de inspección en varios sectores de la ciudad, han dejado las recientes lluvias, situación que preocupa a la comunidad ante el posible aumento de enfermedades. /Foto: CORTESIA 

Barrios como Candelaria Sur, Villa Dariana y Don Alberto fueron particularmente afectados. Los conductores se han visto obligados a abandonar sus vehículos en medio de las corrientes de agua, mientras que las aguas estancadas se convierten en criaderos de mosquitos, poniendo en riesgo la salud pública.

Lea también: Inundaciones de aguas residuales amenazan la salud de los habitantes del barrio El Edén

Emdupar se acerca hace la sustracción, vuelve y tapa, pero cuando llueve nuevamente hay aguas negras, lo que causa aguas represadas y esto se convierte en un criadero de mosquitos”, sostuvo Juan Carlos Jiménez, presidente de la JAC. 

LA RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES

Por su parte el secretario de Obras de Valledupar, Layoner Arenas Díaz, informó que se encuentra en ejecución un proyecto para mejorar la situación del alcantarillado pluvial de la ciudad. Este proyecto, que se espera finalice en 2025, busca solucionar los problemas de aguas represadas en algunos sectores de la capital.  “Quiero aclarar que son varios tramos los que hay que construirse en la ciudad, sin embargo, en estos momentos ya se han construido varios y actualmente hay uno en proceso con Aguas del Cesar, El cual se ubica en la calle seis, atraviesa la cuarta y calle novena, que solucionará toda esa área de influencia, lo cual será captada y llegará hasta la avenida Simón Bolívar”, comentó.

Arenas Díaz también señaló que se están gestionando recursos para iniciar la construcción de nuevas obras que permitan un mejor manejo de las aguas lluvias en la ciudad.  “Estamos revisando para ver si diseñan otros alcantarillados pluviales y conseguir los recursos, estos se podrían conseguir por el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, porque este es un alcantarillado pluvial, no de aguas negras”, enfatizó.

POR YUSTIN VARELA/EL PILÓN

Categories: Comunidad
Periodista: