Por ahora, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las lluvias no pararán en regiones como la Caribe, Andina y Pacífico. La zona con más intensidad será al norte de San Andrés por la presencia de un ciclón tropical, pero las lluvias registradas en los últimos días en gran parte del territorio nacional, se extenderán debido al ingreso de humedad desde la amazonía y la orinoquía, y la presencia del ciclón tropical al sur de la península de Yucatán.
Según la entidad climatológica, octubre registró un déficit en las lluvias propias para este mes, por eso se estima que las precipitaciones aumenten en noviembre.
En el departamento del Cesar, las fuertes lluvias que se vivieron durante el fin de semana dejaron afectados varios municipios, entre ellos Curumaní, en la vereda Chinela con 60 familias damnificadas; Pelaya, barrio Las Flores en la cabecera municipal 15 familias afectadas; Pailitas, seis familias afectadas en la cabecera municipal y en Tamalameque, vereda Brisas. Los alcaldes municipales y los organismos de socorro atienden la situación.
Actualmente el Ideam tiene activada una alarma para el departamento de Cesar, que es la naranja por altos niveles del río Cesar y sus afluentes como Cesarito y Guatapurí. Lo anterior debido a las lluvias de variada intensidad que se han reportado sobre sectores de la cuenca.
El Ideam recomienda a las autoridades de gestión del riesgo locales y regionales y a la población en general estar atentos ante posibles ascensos significativos en los niveles de estos ríos.
Actualmente el Ideam tiene activa una alarma para el departamento de Cesar, que es la naranja por altos niveles del río Cesar.