Los primeros aguaceros de la temporada invernal del primer semestre de 2015, que comienzan a asomarse, trajeron consigo varias dificultades en la regular prestación de algunos servicios públicos.
Desde hace más de 10 días, varios sectores de Valledupar, en especial los del sur, padecen por la falta de agua generada por la presencia de turbiedades en el río Guatapurí, según la empresa Emdupar.
En la noche del domingo, luego de la lluvia que inició en la tarde de dicho día, algunos sectores reportaron fallas eléctricas. Electricaribe informó que los problemas se presentan por las fuertes brisas que se registran durante la época en el departamento del Cesar.
La entidad indicó que el contacto de las ramas de árboles con las redes de distribución, interrumpen el suministro eléctrico, por lo que las lluvias y descargas atmosféricas afectaron las línea 558 y 559, las cuales suministran energía a barrios, corregimientos como Mariangola en Valledupar; Las Palmitas, La Victoria de San Isidro en La Jagua de Ibirico y Becerril.
La afectación en el servicio también fue en los circuitos de El Paso, Astrea 1 y 2, Chimichagua, El Copey, Bosconia 1, Pailitas 1 y 2, Tamalameque, Casa de Zinc, líneas a 34.5 KV: 571, 590, 591 y 595, que suministran energía a zona urbana y rural de los municipios El Paso, Pailitas, Astrea, Chimichagua, Bosconia, Tamalameque y Curumaní.
La jefa de la Delegación Cesar, Mónica Hoyos Batista, manifestó que a raíz de los inconvenientes que produce la naturaleza, el trabajo de los técnicos de Electricaribe ha incrementado.
Recomendaciones
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, (Ideam) plantea varias recomendaciones para esta época de lluvias.
– Sugiere a todos los agricultores y ganaderos que tengan en cuenta un posible aumento en la oferta hídrica y el aumento de la probabilidad de anegamientos en áreas de bajo drenaje.
– Realizar los mantenimientos de las vías principales y caminos veredales en cuanto a desagües y canalización de aguas lluvias para evitar el deterioro de las mismas.
– Considerar que las lluvias pueden generar flujos de detritos en zonas de montaña que pueden afectar las bocatomas de los acueductos.
– Evite que el lecho de los ríos y canales se llene de sedimentos, troncos o materiales.
– Considerar que durante los próximos meses los niveles de los grandes ríos tales como Magdalena y Cauca ascenderán y pueden llegar a generar afectaciones en zonas ribereñas de cultivo.
– Se debe reforestar las áreas ribereñas y zonas de ladera susceptibles a deslizamientos de tierra, aprovechando la llegada de la primera temporada de lluvias para su crecimiento.
– Las comunidades locales y veredales deben realizar campañas de limpieza de bocatomas de acueductos para que cuando lleguen las fuertes lluvias no se afecte el abastecimiento de los acueductos veredales y municipales.
– A las autoridades acelerar las obras civiles para control de inundaciones y deslizamientos, así como mantenimientos de caminos y puentes de las veredas, de tal forma que ayuden a mitigar los impactos de la temporada lluviosa.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co