Distintos barrios de Valledupar presentaron problemas ayer en el servicio de agua potable, mientras que en algunos el líquido fue suspendido en otros la presión era baja, lo que generó inconformidad en los habitantes de esos sectores.
Hay que recordar que por lo general cuando llueve en Valledupar, el servicio de agua potable se ve afectado en distintas partes de la capital del Cesar, según denunció la comunidad.
Por tal razón, el ingeniero de Emdupar, Álvaro Yaguna Núñez, aseguró que debido a las primeras lluvias que se registran en la cuenca alta y media del río Guatapurí y la turbiedad, es que se han presentado los problemas en algunos barrios de la ciudad.
“Esto no lo podemos pasar por alto, porque tiene que ver con la calidad de agua y cuando se trata se hace un uso excesivo para el frecuente lavado de los filtros, entonces esa agua que debería ir a los hogares se utiliza para lavar los filtros porque no se puede enviar agua de mala calidad que no sea apta para el consumo, eso nos genera en la distribución y el suministro una deficiencia”, explicó el profesional.
Agregó que “si hemos recibido muchas quejas de varios sectores de Valledupar por la falta del preciado líquido pero en la tarde de hoy (ayer) hemos tenido una ligera mejoría en el comportamiento de las turbiedades y estamos recuperando la presión. Pero hay que dejar en claro que si tenemos fuertes lluvias hay turbiedad, lo que nos dificulta la operación”.
El ingeniero Yaguna Núñez dio unas recomendaciones que deben ser tenidas en cuentas en este momento en el que se aproximan las lluvias en la cuenca alta y media del río Guatapurí, que es el afluente que provee de agua a los habitantes de Valledupar. “Como primera medida la comunidad debe ser consciente de este aspectos y les pedimos que nos colaboren en hacer un uso adecuado del líquido porque en estas condiciones deficientes que tenemos muchas veces se ve a las personas dando un uso inapropiado al agua. De igual manera, en las noches que es cuando tenemos menos procesos de lavados de filtros, que almacenen el líquido para compensar las necesidades que se puedan presentar”, comentó Yaguna.
Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co