X

Lluvias han “pegado” fuerte a los vallenatos

A hospitales y centros de salud acuden frecuentemente por estos días, pacientes de todas las edades con los mismos síntomas, posiblemente por los cambios de clima FOTO ARCHIVO EL PILÓN

Por Andrés Llamas Nova
En un recorrido por los hospitales de la ciudad, salas de urgencias y consulta externa, se encuentra a un significativo número de pacientes de todas las edades que manifiestan unos síntomas comunes y muy observados por estos días.

Con la llegada de las lluvias, muchas personas están soportando fiebres, crisis de tos que no abandonan el cuerpo durante días, malestar general sobre todo en la garganta, y en otros casos las diarreas agudas se han incrementado.

“La principal recomendación es el lavado de manos antes y después de ir al baño, la higiene ante todo. Hervir el agua, pese a que Valledupar tiene una buena calidad en agua potable y lavar los alimentos antes de consumirlos. Niños, adultos y ancianos por igual han venido con diarrea”, dijo Jaider Triana, jefe de Urgencias del HEAD, sede La Nevada

El enfermero jefe manifiesta que este periodo de lluvias ha traído bronconeumonía y Enfermedades Diarreicas Agudas, EDA, consideradas de salud pública pero presentadas en mayor medida por estos días.

Lilibeth Nieves, jefe de urgencias del HEAD sede San Martin, en otro extremo de la ciudad, asegura que estos días han sido frecuentes las EDA y las dificultades respiratorias en los niños. “Hace unas tres semanas se han presentado todos estos pacientes con estos síntomas y puede ser por el periodo de lluvias que ha comenzado, y los cambios repentinos de clima. Fiebres y vómitos son frecuentes”.

En este sector de la ciudad, son los niños los que más han sido atendidos con estos síntomas según la jefe de urgencias, y la recomendación es la misma para prevenir enfermedades en el periodo de lluvias. “Higiene. Laven los alimentos antes de consumirlos, sobre todo por las EDA”, dijo.

En el Hospital Rosario Pumarejo de López, sala de pediatría, el medico Jaime Machado manifiesta que el suelo oral es lo más indicado con los síntomas diarreicos, pero afirma, “si a pesar del suero oral, persiste el vómito, además de la fiebre y la diarrea, hay que acercarse al médico”.

El profesional de la salud dijo que la calidad del agua ha mejorado sustancialmente en Valledupar y por esto, desde su punto de vista, las EDA han disminuido. En cuanto a las dificultades respiratorias y malestares como la fiebre, dolor de la garganta, dijo “es por el clima; comenzaron las lluvias e iniciaron los problemas respiratorios en niños y, en adultos cuando son fumadores”.

 

Categories: General
Periodista: