Pese a que el Sistema de Alerta Temprana de La Guajira, en días pasados advirtió que el Fenómeno del Niño llegaría en el mes de noviembre, esta semana, confirmó que las lluvias en la península continuarán hasta el mes de diciembre, lo que además de desconcertar a los habitantes del departamento, también los beneficia, porque mejora las condiciones de la vegetación y los reservorios podrán almacenar aguas, esto les permitirá amainar la tradicional sequía de los primeros meses del año, especialmente en las comunidades ubicadas en los municipios del norte guajiro.
José Radith Zúñiga, coordinador del Sistema de Alerta Temprana, confirmó que, de acuerdo a los pronósticos del último mes, las probabilidades de la formación del Fenómeno del Niño se redujeron de un 72% a un 58%.
Explicó que las condiciones actuales del clima, no están dadas para que en este momento se forme el Fenómeno del Niño. Aunque afirmó que todavía los comité de alerta temprana de cada municipio deben seguir vigilando, porque la probabilidad existe para que llegue en el fin de año o inicios del 2015 y no los debe tomar por sorpresa.
Aseveró que si llegara a formarse, sería un fenómeno leve y moderado, pero que en estos momentos las condiciones de formación, desde el mes de junio que estuvieron en un 80%, han venido descendiendo, lo que indica que las probabilidades han bajado, lo que se convierte en una buena noticia para La Guajira.
“Entre más precipitaciones se presenten, más se va a contrarrestar el tema de la sequía, los reservorios van a acumular más agua, mejora la vegetación. Es una cadena que favorece a todos los sectores”, afirmó José Radith Zúñiga.
RECOMENDACONES
El funcionario enfatizó que si las lluvias continúan, existen probabilidades de inundaciones, de tormentas eléctricas, y creciente de los ríos que bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta y que corren hasta los departamentos del Cesar, La Guajira y Magdalena, por tanto hace un llamado a las autoridades ambientales de los tres departamentos, al tiempo que invitó a los organismos de socorro para que estén en alerta permanente y puedan atender cualquier tipo de emergencia que puedan presentarse.
Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com