El estado de la vías terciarias que comunican a Valledupar con los corregimientos del norte y sur han sido afectadas por la segunda temporada de lluvias del país y el fenómeno de La Niña, según el reporte de los ciudadanos.
Entre estas vías se destaca la que conecta a Mariangola con Villa Germania, que por consecuencias de los aguaceros, la carretera quedó intransitable. Esta situación llevó a que la comunidad se uniera para despejar la carretera.
“Nosotros los campesinos de la Sierra Nevada exactamente de Mariangola y Villa Germania su carretera es casi intransitable y no existe una ayuda a la comunidad de este sector, nos preocupa porque se avecina la cosecha de café”, dijo un habitante de esta localidad.
Caso similar ocurre en el corregimiento Azúcar Buena y sus veredas La Mesa, Sábana Crespo y demás, donde la carretera está intransitable.
El municipio de Pueblo Bello, jurisdicción de Valledupar, en las últimas horas un deslizamiento de tierras bloqueó la vía principal. “Hacemos un S.O.S para que las autoridades enfoquen sus miradas hacia Pueblo Bello por la difícil situación que se presenta en la vía debido al invierno que está socavando la carretera y provocado deslizamientos, por ende, queremos prevenir un accidente”, manifestó Ascanio Guerra, habitante de Pueblo Bello. Según trascendió, ante esta situación las autoridades del municipio autorizaron el uso de la maquinaria amarilla para despejar la vía.
Otros corregimientos como Guaymaral, El Perro y Chemesquemena, se mantienen en alerta ante posibles emergencias. “Estamos en un puesto de mando unificado, PMU, por tal motivo estamos sensibilizando a la gente que vive en la rivera igualmente en toda la margen derecha del río y a los bañistas; estableciendo unas acciones de prevención”, acotó el secretario de Gobierno Municipal, Arturo Calderón.
KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN
@karenperezcol