En las últimas semanas se han visto varios centros hospitalarios de la ciudad frecuentados por inmensas filas de ciudadanos que presentan síntomas similares, como diarrea, vómitos, dolores en el cuerpo y dolor de cabeza, situación que muchos de los afectados desconocen, cuáles podrían ser las causas que estarían ocasionando los síntomas, que al parecer serían virales en la comunidad.
Algunos de los factores señalados por la comunidad podrían ser las fuertes lluvias que se han registros en el departamento del Cesar, lo que posiblemente habría ocasionado alguna alteración en el agua potable, otras de las argumentaciones es la contaminación del aire en la ciudad que traería partículas dañinas el sistema inmune, las cuales atacan principalmente a las personas que presentan un nivel bajo de defensas.
Con la finalidad de esclarecer sobre las posibles causas de estos síntomas EL PILÓN dialogó con Liliana Gutiérrez, médico general de la Unidad Pediátrica Simón Bolívar, de Valledupar, quien manifestó que: “los casos de infecciones respiratorias y gastrointestinales se han aumentado últimamente, sobre todo las infecciones respiratorias, la cual presenta un cuadro de fiebre, flema y tos, ha sido inicialmente generado por las aglomeraciones, teniendo en cuenta que esto lo pudo haber activado más los picos de lluvias que se presentaron en el mes de octubre, lo cual conlleva la proliferación del virus”.
Lea también: Aprenda como tratar los síntomas de la gripa
Estos síntomas, de acuerdo con Gutiérrez, han sido detectados mayormente en la población infantil menor de 5 años y población adulta mayor de 65 años de edad en la ciudad.
CASOS DE COVID-19
La especialista en salud señaló que los casos presentados de Covid-19 en el centro médico han sido leves sin requerir un procedimiento mayor en el paciente. “Los casos que se han presentado no han requerido ventilación mecánica, ni intubación, son casos como transmisibles, debido a que ya se ha dejado de lado el uso del tapabocas”, indicó.
PARA TENER EN CUENTA
Algunas de las recomendaciones presentadas por la profesional de salud fueron: constante lavado de manos, para reducir la transmisión de virus y bacterias, usar tapabocas en sitios concurridos, no visitar a niños menores de un año en caso de presentar los síntomas, estar al día con las vacunas.
De acuerdo con la semana epidemiológica número 46 del 12 al 18 de noviembre del Instituto Nacional de Salud (INS) el Cesar se ubica entre los departamentos que han registrado más casos de infección respiratoria aguda en menores de cinco años.
POR YUSTIN VARELA