Las lluvias han causado estragos en diferentes municipios del Cesar y uno de los más afectados es Codazzi, donde el aguacero del lunes arrasó con las cosechas de varias de sus veredas en estribaciones de la Serranía del Perijá.
El campesinado del sector conocido como Aguacatera, informó que las precipitaciones recientes han destruido los cultivos de café, cacao, frutas y verduras, pero el aguacero del pasado lunes fue de mayor impacto y afectó cerca del 80 por ciento de las plantaciones.
Agregaron además que las lluvias acompañadas por fuertes brisas, destecharon varias viviendas, por lo que hay damnificados en el área y hasta ayer las autoridades locales no se habían apersonado de lo ocurrido.
Juan Felipe Bermúdez, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo Cesar, explicó que con los fondos municipales de gestión de riesgo, los alcaldes son los primeros en tomar las acciones de prevención y el departamento entra apoyar una vez desborde la capacidad de respuesta de los municipios.
“El primer paso es que el municipio activa su centro de reserva con recursos del fondo municipal de gestión de riesgo, ellos hacen una evaluación de daños y análisis de necesidades, esa evaluación debe estar lista entre las 24 y 48 horas de ocurrida la emergencia; en las primeras 48 horas el municipio da la primera respuesta a través de ayudas humanitarias alimentarias, activa los servicios de saneamiento básico y restablece los servicios esenciales, como el agua, luz y salud. Si la emergencia supera el segundo nivel el departamento actuara las 72 horas después de ocurrida la emergencia”, manifestó Juan Felipe Bermúdez.
EL PILÓN intentó entrevistar al alcalde de Codazzi para conocer las medidas que adoptará en las zonas afectadas pero no fue posible contactarlo.
Por Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilón.com.co