X

Lluvia dejó sin agua a Valledupar

Valledupar presentó problemas ayer en el servicio de agua potable, debido a la turbiedad causada por la lluvia. Foto: Archivo.

Desde las 6:00 de la mañana de ayer el servicio de agua potable fue suspendido en Valledupar debido a que la lluvia que cayó el jueves en la tarde causó turbiedad en la parte alta del río Guatapurí, complicando el tratamiento del líquido en el acueducto de la ciudad.

En barrios como Simón Bolívar, Primero de Mayo, Doce de Octubre, Cinco de Noviembre, San Jorge, Ciudadela 450 Años, Altos de Comfacesar, Los Fundadores, Novalito, Don Carmelo, El Carmen, La Victoria, El Cerrito, Villalba, entre otros, sus habitantes se quejaron porque llevaban varios días sin el servicio debido al bajo caudal del río Guatapurí que ha causado suspensiones en algunos sectores de la ciudad, y justo cuando comenzaba a restablecerse el servicio fue suspendido nuevamente a causa de la lluvia, lo que causó malestar en la comunidad, pues les ha tocado hacer malabares para resolver sus necesidades diarias.

“Debido al aguacero que cayó, el servicio tuvo que ser suspendido en toda la ciudad. Estamos trabajando para solucionar esta problemática que se nos ha salido de las manos por la cantidad de barro y palos que arrastró la corriente hasta la planta de tratamiento. Esto nos obligó a suspender el agua porque de lo contrario llegaría sucia a los hogares y no es justo con los usuarios”, expresó el ingeniero Álvaro Yaguna, Jefe del departamento Operativo de la empresa de servicios públicos de Valledupar.

Por la necesidad del preciado líquido muchas personas recurrieron a la compra de agua empacada y en algunas tiendas de la ciudad se escasearon las bolsas de agua de cinco litros que fueron utilizadas para suplir las necesidades en los hogares.

Esta no es la primera vez que la ciudadanía de Valledupar sufre por la suspensión del servicio ante una repentina turbiedad en la cuenca alta del río Guatapurí. En muchas ocasiones las quejas han sido constantes, todo ello ante la falta de un reservorio.

Al cierre de esta edición la empresa Emdupar informó que trabajaba para restablecer el servicio y se esperaba que en horas de la noche el agua llegara a los hogares vallenatos.

No es novedad en Valledupar que cuando llueve la ciudadanía sufre por la falta de agua, debido a que la turbiedad en el río Guatapurí obliga a la suspensión del servicio. El problema ahora es tanto en la sequía como en invierno.

Andreina Bandera /EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

 

Categories: Comunidad
Periodista: