Reedito parte de una columna periodística que publiqué por este medio el 27 de enero del 2017, en honor póstumo a Fanny Zuleta Fernández y ‘Colacho’ Mendoza y en distinción del matrimonio que inmortalizó Rafael Escalona, en una genial canción.
Nicolás Elías Mendoza Daza (1936 – 2003), rey de reyes (1987), fue uno de los acordeoneros más versátiles del vallenato.
‘Colacho’ fue un conspicuo expositor de las canciones de Escalona, lo conocía tanto que éste le silbaba una canción y enseguida tenía la melodía en su acordeón. Según el cantante Carlos Lleras Araujo, fue el único acordeonero que se sabía todas las canciones de Escalona. Fue también el segundo rey vallenato.
‘Colacho’ tocó su acordeón ante connotados cantantes e intérpretes del vallenato y vivió todas las épocas del folclor.
En una de esas parrandas con Escalona y Leandro Díaz, Andrés Becerra y el viejo Emiliano, en el patio de la casa del acordeonero y compositor Juan Muñoz Fernández, ‘Colacho’ conoció en el municipio de San Diego a Fanny Zuleta Fernández.
“Fue amor a primera vista”, recuerdan que dijo Leandro Díaz y quien intercedió ante Marco Zuleta Martínez (papá de Fanny) para oficializar los amoríos. Inclusive, Juan Muñoz habló con su parienta Delfina Fernández (mamá de Fanny) para que diera también su bendición a la pareja de enamorados.
El único que se opuso –musicalmente hablando- a esa unión matrimonial fue Escalona. “Se puso intranquilo, necio y me decía que no me casara todavía con ‘Colacho’, que esperara unos años más, que éramos muy jóvenes”, me dijo Fanny durante una entrevista (2002).
Fanny se casó con ‘Colacho’ el 15 de agosto de 1962. “Veee, sobrino, si Nicolás Elías fue mi primer y único novio, bastante complicado que fue por su música y sus parrandas, pero yo me acostumbré, fue el hombre de mi vida”, me contó. Fanny era hermana de mi mamá Dominga Zuleta Ramírez.
Ese día de la boda ocurrió algo inusual, una de las tantas ocurrencias de Rafael Escalona. Cuentan que Escalona fue quien por primera vez habló de “lluvia de sobres” en la región. Lo hizo en el matrimonio de ‘Colacho’ y Fanny.
“Recuerdo que Escalona llevó un poco de tarjetas azules y rojas, parecidas a las que uno usaba para mandar cartas a los pueblos, y a todos los que estábamos en la iglesia esperando a los novios nos entregó un sobre, para que les metiéramos plata, pidió que los marcáramos y se lo enviáramos a ‘Colacho’ y a Fanny. Varios de nosotros les metimos en cada sobre hasta $500 y lo entregamos”, me contó Darío Pavajeau.
Con el dinero recolectado en la “lluvia de sobres” la joven pareja se fue de luna de miel a Santa Marta. Luego vino la canción de Escalona:
“Entristecido quedó Escalona / porque Fanny se llevó a Colacho / mira va vestida de blanco / con su velo y su corona”.
“Dijo Colacho quiero casarme / le contesté son cuestiones tuyas / pero yo temo que Fanny / te vaya a sacar las uñas”.
De esa unión nació Wilber Nicolás Mendoza Zuleta, el 24 de enero de 1964, en Valledupar. Fanny falleció dos años después de ‘Colacho’, el 29 de abril de 2005, en pleno Festival Vallenato. Wilber estaba participando en el Festival cuando supo la noticia. Perturbado por la muerte de su mamá renunció a la final del Festival. Pero, en el 2013 Wilber se convirtió en el nuevo Rey Vallenato y en el heredero de las notas de ‘Colacho’. Hasta la próxima semana.