Tras su experiencia como Jefe de la Oficina Asesora Jurídica y Asesor del Alcalde Augusto Ramírez Uhía, el abogado Robert Martínez Murgas toma las riendas de la oficina de ProValledupar, la cual planea fortalecerla y darle un ‘vuelco’ de 180 grados, para pasar del discurso a acciones concretas.
El funcionario, que es Especialista en Derecho Público y en Contratación Estatal y quien fue funcionario de la Contraloría Departamental del Cesar durante tres años, dialogó con EL PILÓN sobre su plan de acción en este nuevo cargo que le asigna la administración municipal.
¿Cómo recibe este nuevo cargo?
Lo que hemos recibido es la oportunidad por parte del Alcalde de Valledupar de desarrollar un equipo económico con el objetivo de lograr una articulación entre el sector productivo y el sector público, con una visión conjunta de ciudad hacia el futuro, llegando hasta donde queremos ir. Frente a este tema estamos en una articulación y unos procesos de diálogo con diferentes actores que hay en Valledupar.
¿Cuál será su plan de trabajo?
Tenemos tres líneas de acción: un Centro de Investigación Económico, que ya lo tenemos configurado para estudiar hacia dónde va Valledupar, identificando nuestras potencialidades, las cuales conocemos, pero que no tenemos precisadas en cifras. Queremos tener claras unas líneas económicas de desarrollo de la ciudad. Una vez tengamos ese Centro de Investigación que va a producir muchos documentos económicos y que le va a servir al sector productivo y al sector de inversionistas se pasará al eje de fortalecimiento de nuestra economía local, comerciantes y empresarios, identificando en qué estamos bien y qué tenemos que mejorar, acompañándolos en cada uno de esos procesos.
Finalmente está el eje de fortalecimiento a la inversión, para lograr que inversionistas vengan a Valledupar, con previa identificación de las potencialidades. En eso trabajaremos, desarrollando una visión conjunta de desarrollo de la ciudad con un camino claro y una visión clara de dónde vamos a llegar.
¿Se encargará de coordinar turismo municipal?
Se manejará como una línea económica de la ciudad. Los principales activos que tenemos identificados son: nuestra cultura vallenata, nuestros paisajes, el sistema agrario, los pisos térmicos, la cercanía a la Sierra Nevada, la cercanía a los diferentes puertos que tenemos y todo lo tenemos que identificar y potencializar. Frente a turismo es una fortaleza que tenemos, pero hay que hacerlo, no solo desde promoción de turismo, sino de fortalecimiento a la industria turística que tenemos emergente en Valledupar y también lograr inversiones turísticas que lleguen a la ciudad para potenciar este tema.
¿Es algo como ProValledupar?
Es ProValledupar, sino que no solamente será una agencia de promoción de ciudad, sino una agencia de desarrollo económico, de planificación, ejecución y promoción.
¿Qué acciones hará para que este proyecto no quede en el discurso?
Ya se están haciendo, por ejemplo con la Feria Equina Nacional le brindamos todo el apoyo; realizaremos un estudio de diagnóstico para determinar cómo impacta este evento a la ciudad y estamos acompañando a los organizadores de la Feria en todo lo que requieren. A nosotros nos sirve para promocionar la ciudad y traer inversionistas a la región. En este evento organizaremos una Rueda de Negocios, que es un tema que no solo se debe ver desde el punto de visto de acciones específicas, sino de planeación, articulación y acompañamiento, que al final de cuentas termina incidiendo en un mejoramiento de la economía de la región y las consecuencias que se derivan serán: empleabilidad, crecimiento del sector productivo, capacitación, la formalización de negocios, entre otras estrategias que nos llevarán a que no sea solo discurso, sino que se materialice en realidades.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN