Con el inicio del mes de octubre se intensifican las expectativas por los efectos que tendrá el alza de $200 al precio de la gasolina corriente en Colombia.
Este incremento mensual fue pronosticado para esta fecha por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y se extenderá hasta diciembre, cuando sumará $600.
En zonas fronterizas como el departamento del Cesar, también hay preocupación aunque el precio del combustible está por debajo del promedio nacional.
EL AUMENTO EN EL CESAR
Es decir, la ciudadanía cesarense pasará de pagar entre $7.600 y $7.800 por galón a alrededor de $8.000, mientras que en el resto del país el precio será aún mayor porque esos territorios no cuentan con el subsidio de zona de frontera.
Hay quienes consideran que la medida es necesaria, pero otros señalan que podría afectar la cadena productiva. Cabe recordar que en el caso del ACPM no habría variación.
Aunque el ministro José Antonio Ocampo aseguró en su momento que no se ha tomado una decisión frente al 2023, Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, dijo a La República que la medida se prolongará el próximo año.
El objetivo del Gobierno nacional es disminuir el billonario déficit que tiene el país por subsidiar la gasolina a través del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, FEPC.