La delegación del Cesar obtuvo la mañana de este lunes su primera medalla de oro en los vigésimos segundos Juegos Deportivos Nacionales que se desarrollan en el Eje Cafetero.
El preciado metal dorado llegó con el judo, que se coronó campeón en la modalidad de nage no kata con la pareja conformada por Andrea de Dios Capdevilla Benavides y Adriana Patricia Castillo Utria.
Las judocas lograron un puntaje de 121 puntos, superando a la del Valle del Cauca, medalla de plata con 115, y Bogotá, presea de bronce con 109.
El entrenador departamental Dodaním Barbosa, destacó que este oro es fruto de un trabajo e inversión de cuatro años realizados por la Liga de Judo del Cesar.
“Un trabajo bien hecho con las chicas, una inversión que la liga ha hecho, con apoyo de la Gobernación, con estas muchachas que, desde hace 4 años, cuando lograron plata y bronce en las dos modalidades en Cartagena, hemos venido trabajando fuerte con ellas y en todos los campeonatos han cogido medalla”, explicó Barbosa.
Las deportistas del Cesar fueron convocadas este año, por primera vez, a la Selección Colombia de esta modalidad que participó de los Juegos Panamericanos de Guadalajara.
La Liga resaltó además la asesoría del instructor de Boyacá Gerardo Restrepo quien acompañó el proceso durante 10 días previos a la competencia.
“Esos granitos de arena se fueron colocando en la construcción de este castillo. Muy contentos de este resultado espectacular para el Cesar, brillamos con la primera medalla de oro que corona el Cesar en los juegos”, señaló Barbosa.
Las deportistas buscarán repetir la gesta dorada esta tarde cuando participen en la modalidad katame no kata donde son actuales campeonas nacionales y favoritas al título.
¿QUÉ ES EL NAGE NO KATA?
El nage no kata es una manera de practicar de forma libre el judo. Tiene como finalidad mostrar los diferentes conceptos que existen en esta disciplina. Comprende las maneras de proyecciones que emplean los deportistas para derribar a su oponente.
Nage no kata fue evolucionado como un sistema para instruir el inicio de los lanzamientos para que los judocas pudieran ejecutarlos de forma más eficaz; en 1884 tenía 10 técnicas de lanzamiento, en la actualidad se compone de 15 técnicas que se ejecutan por ambos lados las cuales se encuentran ordenadas en una compleja clasificación para mejorar su entendimiento.
Nage no kata viene a ser el primer kata considerado oficial; este presenta diferentes proyecciones que el judoca aprende en el transcurso de sus prácticas. Cabe destacar que son muchas las opiniones acerca de los katas; para todo judoca o practicante o estudiante de judo es primordial estudiar y ejecutar todas las técnicas.
POR: JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ V. / EL PILÓN