Reflexión, tranquilidad, dulces, pescados, ayuno y sobre todo oración, son algunos de los elementos significativos de Semana Santa, una tradición mundial que busca recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.
Con el Domingo de Ramos los fieles vallenatos conmemoran hoy la entrada triunfal de Jesús de Nazaret en Jerusalén, a través de los diferentes encuentros religiosos en las distintas parroquias de la ciudad.
El olor a incienso comienza a sentirse por las calles de Valledupar, por donde también han desfilado los más llamativos fieles: los niños y niñas, que durante los días anteriores conmemoraron la Semanita Santa, creando con ello sensibilidad y reflexión en los padres, además de motivar a los pequeños a continuar con la misional tradición.
El tráfico vehicular comienza a disminuir por las tradicionales calles de la ciudad, dando espacio para las respectivas procesiones, vestidas de blanco y morado, debido al atuendo de los nazarenos.
En cada una de las parroquias de la Diócesis existe una respectiva programación, desde el Domingo de Ramos, hasta el Domingo de Resurrección.
Una de las iglesias con mayor asistencia es la Parroquia La Concepción, por su característica particular de albergar a Santo Ecce Homo, patrono de Valledupar, que encarna lo más vivo de la tradicional fiesta religiosa.
Desde las 4:00 de la mañana inician las celebraciones de eucaristía, que se realizan cada hora. La primera celebración se llevará a cabo hoy a las 6:15 de la mañana con la bendición de Ramos y finaliza a las 7:00 de la noche con una eucaristía después de la procesión.
“Como siempre, en la Diócesis de Valledupar nos hemos esforzado por el hecho de la reconciliación, en una población que ha estado herida por tantos hechos violentos compuestos por muertes, extorsión, entre otros, donde la convivencia ha sido afectada, con el Viacrucis y con los actos de Semana Santa lo que buscamos es reconciliarnos pero a partir de Jesucristo, que es el que puede derrumbar el mundo que nos separa”, explicó el padre Jesús Torres.
Vivir con intensidad los días Santos es la principal recomendación que la Diócesis de Valledupar hace a los fieles y a todas las personas habitantes de la capital del Cesar.
“Como hecho religioso de fe, la Semana Santa ilumina toda la existencia en el cristiano, su vida de familia, económica, su trabajo, su ocio”, expresó el párroco.
En paz con la naturaleza
Hoy es tradicional observa la venta de ramos en las afueras de las diferentes parroquias, así como también en el comercio, en el que también se observa el uso de especies en vía de extinción.
Ante la afectación que puede sufrir la fauna y la flora en esta Semana Santa, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, hizo un llamado para que los colombianos contribuyamos a la protección de las especies.
Vallejo López se pronunció para que en esta época se busquen nuevas alternativas para las celebraciones ya que es una de las causas por las cuales hoy, la población de Palma de Cera está disminuida en más del 50% en las últimas tres generaciones (210 años).
La pérdida de hábitat para pastoreo, el aprovechamiento no sostenible y el uso que tuvo tiempo atrás en la producción de velas y fósforos, también llevó a que hoy esta especie se encuentre en amenaza de extinción.
El consumo de hicotea es otro de los temas preocupantes para la autoridad ambiental, quien manifestó que en 10 departamento como Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Santander y Sucre se consume en Semana Santa carne y huevos de hicotea, asociado a creencias populares, manteniendo a esta especie en vía de extinción.
El Viacrucis Diocesano
El Gran Viacrucis Diocesano, una tradición que se ha venido consolidando en la Diócesis de Valledupar y que fue celebrado el viernes en las horas de la tarde, le dio paso a la Semana Santa.
El viacrucis es una práctica piadosa que consiste en hacerle un camino, con estaciones, en las que se recuerda la pasión y muerte del señor Jesucristo. Hace 15 años se viene celebrando en Valledupar, cada viernes antes del Domingo de Ramos.
Esta preparación inmediata para Semana Santa tiene este año una doble connotación, según el sacerdote Jesús Torres. La primera unir el Viacrusis con el año del bautismo y confirmación, que se realiza a nivel de Diócesis y segundo orar para conseguir la paz y la reconciliación entre los colombianos, acción que se ha venido realizando desde hace muchos años.
Programación Fiesta de Santo Ecce Homo
EL PILÓN les presenta la programación de la Parroquia La Inmaculada Concepción para estos días santos.
Domingo de Ramos, 29 de marzo
6:15 a.m. Bendición de Ramos (Colegio Pablo VI) y Ecuaristía (templo)
8:00 a.m. Bendición de Ramos en la Catedral y procesión hasta la iglesia la Concepción. La celebración de la eucaristía será presidida por Monseñor Oscar José Vélez Isaza.
10:00 a.m. Bendición de Ramos y eucaristía.
11:00 a.m. Bautismo de niños menores de 8 años.
5:00 a.m. Eucaristía y Confesiones. Última novena a Santo Ecce Homo.
7:00 p.m. Eucaristía y confesiones.
Lunes Santo, 30 de marzo- Jesús Ecce Homo
4:00 a.m. a 2:00 p.m. Cada hora se realizarán eucaristías y confesiones.
6:00 a.m. Inicia el servicio de confesiones en el jardín interno de la Parroquia.
9:30 a.m. Eucaristía Mayor, presidida por Monseñor Óscar José Vélez Isaza.
4:00 p.m. Encuentro de Santo Ecce Homo con el pueblo en la Plaza Alfonso López, presidida por Monseñor Óscar José Vélez Isaza.
5:00 p.m. Solemne procesión con la imagen del Santo Ecce Homo. Posteriormente Honores a Santo Ecce Homo en el atrio del templo.
Martes Santo, 31 de marzo- Jesús Caído
Confesiones: En horario de oficina y durante las celebraciones.
6:00 a.m. Oraciones de Laudes.
6:30 a.m. Eucaristía y confesiones.
4:00 p.m. Pascua infantil (Salones parroquiales), Pascua juvenil (Salón azul).
5:00 p.m. Confesiones.
6:00 p.m. Eucaristía.
7:00 p.m. Procesión con la imagen de Jesús Caído.
Miércoles Santo, 1 de abril- Nuestra Señora de los Dolores.
Confesiones: En horario de oficina y durante las celebraciones.
6:00 a.m. Oración de Laudes.
6:30 a.m. Eucaristía y confesiones.
12:00 m. Ángelus. Pascua Infantil (salones parroquiales), Pascua Juvenil (salón azul).
5:00 p.m. Charla de retiro para adultos (templo).
6:00 p.m. Eucaristía
7:00 p.m. Procesión de la Virgen Dolorosa.
7:30 p.m. Catequesis para padres y padrinos que bautizarán en la Vigilia Pascual y el Domingo de Resurrección (salón Azul).
Jueves Santo, 2 de abril – Jesús Nazareno
6:30 a.m. Oraciones de Laudes.
9:00 a.m. Unción comunitaria de los Enfermos.
12:00 m. Penitencia de los Hermanos Nazarenos.
5:00 p.m. Eucaristía vespertina de la cena del Señor Monumento.
9:30 p.m. Sermón de Pasión.
10:00 p.m. Procesión de Jesús Nazareno.
Viernes Santo, 3 de abril- Santo Entierro
Ayuno y abstinencia: Los fieles entre los 15 y 60 alis, que tengan dificultades médicas son los invitados a guardar la solemnidad del día con la práctica del ayuna y la abstinencia.
6:30 a.m. Visita a Jesús sacramento. El monumento estará abierto para la oración hasta medio día.
8:00 a.m. Viacrucis de menores.
4:00 p.m. Celebración de la pasión del Señor y adoración de la Santa Cruz. Colecta para los santos lugares.
6:30 p.m. Sermón de las siete palabras. Los predicadores serán miembros de la Hermandad de Jesús de Nazaret.
7:30 p.m. Procesión de Sato Entierro.
Sábado Santo, 4 de abril- Día de silencio y oración ante el sepulcro
9:00 a.m. Ritos iniciales para niños que bautizarán en la Vigilia Pascual y el Domingo de Resurrección.
7:30 Solemne Vigilia Pascual.
Domingo de Resurrección, 5 de abril- Encuentro gozoso con Jesús Resucitado
7:00 a.m. Misa de gloria. Procesión del Resucitado y Santo Encuentro.
10:00 a.m. Santa Misa.
3:00 p.m. Bautismos.
5:00 p.m. Santa Misa.
7:00 p.m. Santa Misa.
Recomendaciones
– Para participar del rito de luz cada fiel debe llevar un cirio con protector para evitar que caiga cera al piso.
– Si desea la bendición del agua la debe llevar dentro de un recipiente plástico.
– Para la procesión de la Virgen Dolorosa las damas nazarenas irán de blanco y las matronas católicas de riguroso negro y con mantilla. Marcharán organizadamente, participando en la oración y llevando faroles encendidas.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co