Con $22.000 millones el Instituto para el Desarrollo del Cesar, Idecesar, le apuesta al fortalecimiento del mercado microfinanciero del departamento, con el objetivo de fortalecer a las micro y pequeñas empresas establecidas en los 25 municipios.
“Con esta inversión se fortalecerán las líneas de microcrédito individual, asociativo, cooperativo, educativo, empresarial y libranzas. El instituto viene dinamizando la actividad económica en el departamento para convertirlo en una banca de segundo piso, lo que impulsará a mayor escala la actividad empresarial y microempresarial en el Cesar”, aseguró gobernador Francisco Ovalle Angarita.
En el departamento las unidades productivas han crecido de manera acelerada, toda vez que hoy se cuentan con más de 8.000 unidades que se han fortalecido de manera integral. “La apuesta ha sido en el fomento y empalme, logrando así la formalidad de muchos microempresarios a través de la Cámara de Comercio de Aguachica y Valledupar”, informó Oswaldo Angulo Agudelo, gerente de Idecesar.
En el desarrollo de una economía de segundo piso, Idecesar formuló capacitaciones y asesoramientos personalizados para lograr acceder a más beneficios de orden departamental, nacional e internacional.
“Esta institución ha sido nuestro apoyo en la parte financiera y en el desarrollo de la promoción e incentivo de la compra de los productos que ofrecemos hace años, pero que hasta hace dos años por medio de los beneficios lograr fortalecer”, contó el gerente de Delicias Miryam, Jorge Palacio.
El dinero que fue direccionado por la Gobernación busca fortalecer la industria manufacturera, que cuenta con 23 emprendimientos; agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con 16 microempresas; servicios sociales y de salud, con cinco casos; comercio al por mayor y al de tal, con cuatro; otras actividades de servicios comunitarios y personales, con dos; hoteles y restaurantes, con dos; pesca, con dos; y construcción, con una.
“Estos dineros son fundamentales para el desarrollo de empresa. Idecesar fue el intermediario para mi primer préstamo de tres millones de pesos con los que tecnifiqué y se mejoró el producto”, contó el ingeniero civil y propietario de Delicias Miryam.
El gerente de Idecesar agregó que está listo para trabajar de manera engranada con todas las instituciones que tienen que ver con el sector y con los gremios de la producción. “Queremos hacer que el instituto sea el aliado estratégico transversal intersectorial e interinstitucional por excelencia, lo que significa que trabajará en conjunto con todas las sectoriales de la Gobernación, con todos los gremios productivos y con todas las entidades oficiales”, puntualizó.
Al mismo tiempo, Idecesar lleva la presidencia de los institutos de desarrollo de Colombia Infis a través de su gerente, instancia donde se ha logrado incluir a los Infis en el presupuesto general de la Nación, también tramita el proyecto de Ley de Infis en el Congreso de la República, donde estas medidas convierten a Idecesar en una herramienta de jalonamiento de recuerdos al Cesar y le da herramientas en virtud del fomento y desarrollo territorial.
MAIRA MANOSALVA/ EL PILÓN
maira.manosalva@elpilon.com.co