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Llegó el agua a la comuna cuatro y se fue en la cinco

La comunidad ha tenido que comprar agua para el consumo y conseguir el líquido para los quehaceres del hogar. Foto: Joaquín Ramírez.

Luego de varias semanas de sufrir por la falta de agua potable, los barrios de la comuna cuatro de Valledupar volvieron a tener el preciado líquido, lo que calmó un poco la molestia de sus habitantes. La mejora en el servicio se debe a las labores realizadas por los ingenieros y operarios de la empresa de servicios públicos, Emdupar, en las válvulas de la ciudad, con el fin de normalizar el suministro en unos sectores a los que no llegaba agua.

Sin embargo, tras solucionar el problema a este sector otros barrios empezaron a quejarse porque quedaron sin agua. Durante el fin de semana los habitantes de Acuarela, La Castellana, Altos de Comfacesar, Barcelona, La Nevada, Arizona, Orquideas, Villalba, Esperanza norte, Citaringa, entre otros, aseguraron que llevaban tres días sin el servicio.

Esta situación preocupa a la comunidad quienes temen que ahora el problema que solucionaron en la comuna cuatro se haya trasladado a su sector o en el peor de los casos que se empiece a aplicar ‘pico y placa’ para el suministro del preciado líquido.

Para solucionar el problema a los barrios que vivían en permanente sequía, el gerente de Emdupar, Armando Cuello, había explicado que fue necesario manipular unas válvulas para dar presión a otras zonas de la comuna cuatro, pero con la falta de suministro en los barrios de la comuna cinco, Martha Fuentes, encargada del departamento técnico de la empresa, dijo que se debió a algunos problemas que se tuvieron en el sector norte y que ayer trabajaban en solucionarlos.

“Nosotros tenemos varios sectores y lo que tratamos es de compensar un poco los caudales que van por cada red matriz. Como desocupamos toda la tubería porque hicimos un mantenimiento general en la planta eso descompensó un poco el sistema porque se llena de aire y se espera que el transcurso del día (ayer) se restablezca el servicio. Estamos haciendo un monitoreo en el sector norte y hay agua pues lo verificamos desde los hidrantes y en la comunidad que tenía problema, esperamos que se desaire un poco la tubería y así se compense”, explicó la funcionaria.

La encargada del departamento técnico de Emdupar aclaró que nada tiene que ver que el servicio haya vuelto a la comuna cuatro, lo que están haciendo es tratar de compensar el caudal.

“En estos momentos el distrito norte que es el que tiene problemas está manejando el mismo caudal de siempre que es un promedio de 166 litros por segundo, pero para nadie es un secreto que nosotros tenemos unas redes de distribución bastantes viejas y que han sido benevolentes con nosotros”, indicó.

Al cierre de esta edición, la comunidad sin agua tuvo que comprar el preciado líquido envasado para el consumo y los quehaceres del hogar.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Categories: Comunidad
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