X

Llegaron los tubos para el Colector Oriental de Valledupar

Los tubos cuentan con un metro de diámetro y son siete kilómetros por los que pasan entre 500 y 600 litros de agua por segundo. EL PILÓN/Adamis Guerra.

Con la realización de la obra, los principales favorecidos serán las personas de los barrios Amanecer del Valle, Panamá y Los Milagros, quienes hoy presentan un problema ambiental y sanitario grave por su cercanía a la laguna de oxidación de ‘El Tarullal’.

De acuerdo con Luis Eduardo Gutiérrez Aroca, gerente de Emdupar, “con esta obra estamos resolviendo tres problemas fundamentales que le cambiarán la vida a Valledupar.

Son siete kilómetros de tubería los que serán puestos en funcionamiento para el colector oriental de Valledupar.

No solo se les mejorará la calidad de vida a los habitantes de los barrios Amaneceres del Valle, Panamá y Los Milagros, sino que se descontaminará el río Guatapurí porque el vertimiento de la Laguna del Tarullal se hace en el río Guatapurí, entonces el agua que se va a verter en el afluente será cruda pero buena.

Y en otro aspecto, se hará una recuperación de la zona afectada por los impedimentos ambientales de la laguna de oxidación para que sea posible la urbanización”, explicó.

Teniendo en cuenta lo anterior, la implementación de esta obra permitirá la resolución del problema de calidad de vida y salud de los barrios, mejorar las condiciones del río Guatapurí y recuperar zonas importantes para la construcción de urbanizaciones que implican un desarrollo urbanístico para la ciudad.

Asimismo, Gutiérrez aseguró que la empresa prestadora de servicio público, debe comenzar por hacer actividades de responsabilidad social en la ciudad, empezando a devolver parte de sus utilidades en bienestar. 

Especificaciones de la tubería y la obra

La tubería con la que se cuenta para realizar el colector cuenta con un diámetro de un metro, donde correrán aproximadamente entre 500 y 600 litros por segundo, está diseñada especialmente para recorrer todo el futuro urbanístico de la zona norte.

La obra vale más de 13.500 millones de pesos, y según Gutiérrez Aroca “no se consiguió el dinero hipotecando a Emdupar ni al Municipio, son recursos conseguidos directamente con el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y con Findeter, que es el ente encargado de hacer el proceso de licitación para que lleven a cabo la obra”.

Hoy se reunirán la interventora, la contratista y Findeter para dar la  autorización para que se empiecen las obras.

Las tuberías pasarán por predios donde ya Emdupar solicitó los permisos necesarios y a los dueños de dichos terrenos se les responderá con una indemnización.

Por Freddy Oñate Acevedo
freddy.onate@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: