El éxodo de ciudadanos de Venezuela hacia Colombia, especialmente al Cesar, está creciendo con el pasar de los días, demostrado no solamente por las autoridades migratorias sino también por el alto número de pasaportes expedidos en lo corrido del 2018.
Son más de 1.000 documentos que expide mensualmente la Oficina Departamental de Pasaportes del Cesar, a quienes intentan salir de Colombia.
La coordinadora de esta dependencia en la Gobernación del Cesar, Alma Gutiérrez, indicó que las personas de Venezuela llegan a solicitar el pasaporte porque están haciendo el trámite de nacionalización, al tener padres de origen colombiano.
“Con el simple hecho de tener uno de los padres colombiano, inmediatamente obtienen la nacionalidad. Con el registro civil colombiano pueden adquirir el pasaporte en esta oficina”, declaró Gutiérrez.
Hasta julio de 2018, la Oficina de Pasaportes del Cesar ha expedido 7.696 documentos, equivalente a 1.100 mensuales, es decir, a 36.6 documentos diariamente. Haciendo comparación con el año anterior, la cifra ha aumentado gradualmente. En 2017 la cifra alcanzó los 6.300 documentos, mientras que para el 2016 se expidieron 5.050 pasaportes todo el año.
“Hubo un cambio de electromecánico a uno de chip, pero no es obligatorio hacer el cambio, sino hasta los 10 años de vencimiento. Actualmente hay tres clases; el ordinario, de hojas rosadas, debe cambiarse; los otros son el de electromecánica y el de chip, que finalmente quedará”, dijo Alma Gutiérrez.
Entre los años 2014 y 2015, el número de expedición de pasaportes se constató que hubo un aumento por los negocios de giros de divisas entre Venezuela y Colombia, lo que fue utilizado por muchos ciudadanos para solicitar el pasaporte y poder recibir los envíos de dinero en efecto. En 2014, la Oficina Departamental expidió 12.702 pasaportes; mientras que, en 2015, la cifra fue de 9.787 documentos.
El pasaporte tiene un costo de $243.000 y los usuarios tienen acceso a recibirlo si quieren el mismo día, por orden de llegada, pagando en efectivo. En caso de ser cancelado con tarjeta débito, el documento lo entregarán en los siguientes tres días y le llega con la tecnología de chip integrado que contiene toda la información de la persona.
Según cifras recogidas por el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (RAMV), el balance de los venezolanos que permanecen de manera irregular en Colombia son 442.462, de ellos en el Cesar hay 20.148 personas.
Firma de decreto
En las últimas horas, el presidente Juan Manuel Santos firmó el Decreto 1288 de 2018, que le otorga a los migrantes venezolanos inscritos en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos acceso a servicios básicos de salud, educación y trabajo, así como también dicta medidas sobre el retorno de colombianos.
“Vamos a seguir apoyando a los venezolanos y a los retornados colombianos, tal y como lo hemos venido haciendo hasta el momento”, declaró el mandatario, quien aseguró que le entregará a Iván Duque la regularización de la situación de más de 820.000 venezolanos.
Los migrantes que se beneficiarán con este decreto podrán acceder a la atención de urgencias y afiliarse al Sistema de Seguridad Social. Además, tendrán más fácil acceso a cupos en instituciones educativas públicas primarias y secundarias, así como validar los estudios de educación superior realizados en su ciudad de origen en los próximos tres meses.