En aras de prevenir un posible incendio forestal en el Páramo Perijá, en inmediaciones del municipio de La Paz, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, hace un llamado a la comunidad general y a las autoridades locales de los cuatros municipios con influencia en este ecosistema (La Paz, San Diego, Codazzi y Manaure) para proteger esta área durante la temporada seca.
El director de Corpocesar, Kaleb Villalobos, manifestó su preocupación ante la situación alertada por un funcionario de la Red de Fauna y Flora Silvestre del Cesar, liderada por la autoridad ambiental que se encontraba en el páramo Perijá haciendo monitoreo. “Recibí un vídeo donde se ve el estado crítico del páramo debido a la fuerte sequía que padecemos en estos momentos; se debe tener mucha cautela sobre todo las personas locales y vecinos del hermano país de Venezuela que transitan en el lugar, porque una colilla de cigarro o una fogata pueden ocasionar un incendio forestal, que en estos momentos se convertiría en un desastre ecológico que acabaría con este ecosistema estratégico de suma importancia para nuestro departamento”, acotó.
Por su parte, el coordinador de Áreas Protegidas de Corpocesar, Wilson Márquez, manifestó que “es importante unirnos alrededor de esta causa para proteger este ecosistema estratégico, recién delimitado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, un área protegida declarada como Parque Natural regional por la corporación para la conservación de la biodiversidad de los recursos naturales por su importancia y riqueza natural”.
El colaborador de la Red de Fauna y Flora Silvestre del Cesar, José Gregorio Hernández, expresó que el área en mención es la garantía del recurso hídrico para esta zona del departamento.
El páramo Perijá fue delimitado el 20 de enero del presente año. Este complejo tiene una extensión de 28.984 hectáreas distribuidas en los departamentos de Cesar y La Guajira, con alturas que van aproximadamente desde los 2.500 hasta los 3.600 metros sobre el nivel del mar y está integrado por las zonas hidrográficas del Alto y Medio Cesar, dentro las cuales se han identificado cerca de 44 microcuencas.