X

Llamado a empleadores privados y públicos

 

Con un estímulo tributario, el Gobierno Nacional invitó a los empleadores colombianos a contratar a mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar, como un mecanismo para ayudar a estas mujeres a independizarse económicamente de sus esposos o compañeros maltratadores. Así lo determina el Decreto 4463 del año 2011, que reglamenta la Ley 1257 de 2008, la cual dictó normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres.

 

Es un Decreto que lleva vigente un año y dos meses y sólo ahora tiene eco en los medios de comunicación, lo cual hace concluir que los empleadores ni se han dado por enterados. El Cesar es el cuarto departamento en Colombia con más casos de violencia contra las mujeres y el primero en el Caribe con mayores índices de violencia física. ¿Cuántas empresas en Valledupar o en el resto del Cesar se han acogido a estos incentivos tributarios?

 

Si no lo han hecho, la invitación a los empleadores de la región es a conocer este Decreto que le abre la posibilidad a muchas mujeres víctimas de las violencias en sus hogares a trabajar dignamente, y a las empresas a obtener algunos beneficios, como la deducción de un 200% del impuesto sobre la renta, según lo establece el  Artículo 23 de la Ley 1257 de 2008, claro está siempre y cuando acrediten que tienen contratadas trabajadoras víctimas de la  violencia, para lo cual existen unos requisitos que pueden consultar con el Ministerio del Trabajo.

 

Es compromiso de esta Casa Editorial recordarles a los empleadores tanto del sector público como privado, que el Decreto 4463 de 2011 tiene como objeto definir las acciones necesarias para promover el reconocimiento social y económico del trabajo de las mujeres, implementar mecanismos para hacer efectivo el derecho a la igualdad salarial y desarrollar campañas de erradicación de todo acto de discriminación y violencia contra las mujeres en el ámbito laboral. El ámbito de aplicación de este Decreto se aplica a todos los empleadores o contratantes del sector público o privado, a las Administradoras  de Riesgos Profesionales y a la totalidad de las trabajadoras sin distinción de la forma de vinculación laboral o forma de trabajo.

 

La jefatura del hogar en cabeza de la mujer es en el Cesar es de 23,6%, lo cual indica un promedio de 5,1 personas por hogar. En el Cesar para 2009 por cada mujer jefe de hogar hay dos hombres jefes de hogar, y por cada mujer jefe de hogar de 10 a 19 años hay 0,7 hombres.

 

Es una oportunidad para generar también equidad laboral. Según datos del DANE y de estudios del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar –PDP-, de los 953.827 habitantes que tiene el Cesar, 476.276 corresponde a hombres y 477.551 a mujeres; la jefatura del hogar en cabeza de la mujer es de 23,6%, lo cual indica un promedio de 5,1 personas por hogar, y por cada mujer jefe de hogar hay dos hombres jefes de hogar y de éstas un alto porcentaje ha sido víctima de la violencia. Mientras que en el porcentaje de trabajo remunerado se tiene que el 79% son hombres y sólo el 59% son mujeres y de ellas, el 71% se ubica en la informalidad.

 

Señores empleadores ustedes tienen la palabra.

 

Categories: Editorial
Periodista: