A las dos de la tarde de este sábado (hora colombiana) el mundo se paraliza para vivir la final más esperada cada año por los aficionados al fútbol pero que, en esta oportunidad, tiene protagonista colombiano.
El Liverpool, con Luis Díaz a la cabeza, enfrentará al histórico Real Madrid por el título de la Liga de Campeones, el torneo de clubes más importante del planeta.
El duelo de titanes, que tendrá lugar en el Stade de France-Saint-Denis, en París, tiene al nacido en Barrancas (La Guajira) como una de las figuras que buscarán en 90 minutos alcanzar el Olimpo del fútbol.
El Liverpool está disfrutando de una temporada extraordinaria más allá de no poder completar el ‘cuadruplete’ sin precedentes tras perder la carrera de la Premier ante el Manchester City.
El Real Madrid, por su parte, se proclamó campeón de España, pero su campaña europea desafía a toda lógica tras una serie de increíbles remontadas.
“NO HAY FAVORITOS”: LUIS DÍAZ
Antes del decisivo encuentro, Luis Díaz atendió a los medios de comunicación y se mostró feliz de hacer parte de uno de los partidos más importantes del balompié.
“Estoy muy feliz y contento, agradecido por este gran momento. Estoy viviendo un sueño, siempre lo había anhelado y lo había querido. No me la creo. Estoy disfrutando el momento y aprovechando el día a día para seguir creciendo a nivel personal y deportivo”, dijo Díaz.
El guajiro habló también de la Premier y como se les escapó en la última fecha y por unos minutos: “Para nosotros va a ser un reto más importante esta final de Champions. Todos quieren estar acá, nosotros estamos mentalizados. Estuvimos a punto de ganar la Premier, dimos todo por el todo; no se dio y toca dejarlo atrás. Nos toca afrontar esa final saliendo a ganar. Estoy preparado para todo“.
Sobre el rival, el exPorto recalcó que no hay favoritos y que, como toda final, se disputará minuto a minuto. “Aquí no hay favoritismo, ya sabemos que en una final se disputa minuto a minuto. Nosotros vamos a dar el 100%. Sabemos lo grande que es el Real Madrid y el gran equipo que es, la experiencia que tiene, pero nosotros también tenemos una gran plantilla y vamos a contrarrestar lo que ellos van a hacer”.
BARRANCAS, VALLEDUPAR Y COLOMBIA, ‘TEÑIDOS’ DE ROJO
Cuando el reloj marque las dos de la tarde en Francia y el balón empiece a rodar en el estadio de París, Barrancas se convertirá en la población más lejana de Inglaterra con hinchas de Liverpool.
Cerca de 40.000 personas harán fuerza por el hijo pródigo gracias al cual el nombre del municipio guajiro suena ahora en cada rincón del mundo.
Así lo confirma Gabi Díaz, tío del futbolista, quien espera que el pueblo barranquero se una para apoyar en la distancia a quien deja en alto el nombre del municipio.
“La gente está esperando con ansias, a mí como familiar me da como ‘cosita’, nervios. La gente lo sigue a él, que es el representante del pueblo, muchas personas que no les gustaba el fútbol se animan ahora a apoyar a un barranquero que deja el nombre del municipio bien alto”, indicó Díaz en conversación con EL PILÓN.
Una pantalla gigante en el parque Romero Gámez y Arredondo será instalada para que todos puedan disfrutar de las gambetas de ‘Lucho’, además de eventos deportivos y culturales.
Mientras comienza la batalla por la ‘orejona’, para Gabi Díaz -que alcanzó a jugar en la Primera C y Segunda División del fútbol colombiano- es inevitable recordar aquella época cuando su sobrino ‘Lucho’ Díaz decía que quería ser como él.
“Luis siempre tuvo una característica diferente a los demás, siempre pensé que llegaría lejos, lo que de pronto no pensé es que fuera tan rápido, pero que sí iba a llegar lejos, porque yo le decía: ‘tú vas a ser un jugador profesional’; él a veces me decía: ‘yo quiero ser futbolista como tú’, y yo le decía que él iba a llegar más lejos, mucho más lejos. Ahorita estoy viendo eso, lo que ni yo ni su papá alcanzamos lo está alcanzando él”, recordó Gabi.
Actualmente, Gabi trabaja al frente de la Escuela Deportiva Baller y la Fundación Luis Díaz que abarca 140 niños y próximamente tendrá cerca de 550 en el marco de un programa de Mindeporte. “Siempre en La Guajira ha habido mucho material, se ha perdido mucho talento, la idea es darle esa oportunidad que los de antes no pudieron tener para que los llevara a una carrera profesional como futbolista”, puntualizó.
Un mural hecho en la fachada de la casa del abuelo paterno de Luis Díaz simboliza el orgullo que esta localidad sentirá hoy cuando la pelota ruede del otro lado del mundo.
ALINEACIONES PROBABLES
Liverpool: Alisson; Alexander-Arnold, Konaté, Van Dijk, Robertson; Henderson, Fabinho, Thiago; Salah, Mané, Luis Díaz
Real Madrid: Courtois; Carvajal, Militão, Alaba, Mendy; Kroos, Casemiro, Modrić; Valverde, Benzema, Vinícius Júnior
POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ / EL PILÓN.