Después de 14 años, el Liverpool de Inglaterra volvió a una final de la Copa Mundial de Clubes, justamente ante un equipo brasilero.
En 2005, el equipo que en aquel entonces dirigía el español Rafael Benítez perdió ante el San Pablo del director técnico Pablo Autuori (extécnico de Atlético Nacional).
En la edición 2019, Liverpool se alzó con el título luego de ganar con marcador de 1-0 en favor del equipo inglés luego de que en el tiempo extra el brasileño Firminho definiera una jugada de gran manera para poner la mínima diferencia en el tanteador.
YA SE HABÍAN VISTO LAS CARAS
Liverpool y Flamengo se volvían a encontrar en una final continental luego de haber jugado la Copa Intercontinental en 1981, en partido que Flamengo ganó 3-0 con una gran exhibición de Zico.
Ya en tiempo presente, Liverpool llegaba a la instancia final como el flamante campeón de Europa y Flamengo como el equipo rey de América.
El desarrollo del partido mostró a un Flamengo que no jugaba a lo que tenía acostumbrado a sus seguidores, ya que se dedicó a realizar marcajes meticulosos en cada espacio del campo, para de esta forma evitar los embates de los veloces jugadores del Liverpool. Los dirigidos por Klopp intentaban atraer a los jugadores del ‘mengao’ hacia su campo para salir mandados en velocidad, pero los brasileros no caían en la trampa y lograron llevar el partido hasta el tiempo extra.
Pese a que Flamengo no era el dominador de la pelota tuvo opciones claras con Bruno, jugador que por la banda derecha era quien desequilibraba, aunque Gabriel Barboza no tuvo conexión con el gol.
Con el pasar de los minutos el equipo del entrenador portugués Jorge Jesús empezó a quedarse sin aire, lo que le permitió al Liverpool ir ganando espacios paulatinamente hasta llegar a la acción que desembocó en la única anotación del compromiso. A falta de escasos minutos para el término del partido, el adiestrador de Flamengo decidió darle una oportunidad al colombiano Orlando Berrío, quien solo ingresó para la estadística al no tener minutos suficientes para buscar alguna jugada de peligro.
Entre tanto, un club de Inglaterra volvió a levantar el trofeo del mundo en materia de clubes luego de once años, pues en 2008 Manchester United se coronó campeón de este evento internacional luego de vencer por la mínima diferencia a la Liga Universitaria de Quito (Ecuador).
POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN
cadavidrobert31@gmail.com