X

Litigantes y rama judicial de Valledupar se unieron a la huelga nacional

Abel Barrios es uno de los voceros del gremio judicial que protesta por la crisis económica de los litigantres y la rama judicial. FOTO: CORTESÍA

La Asociación de funcionarios y empleados de acción judicial, y quienes integran la Fiscalía General de la Nación, han decidido durante los días dos y tres de octubre protestar en contra del Gobierno Nacional. La rama judicial se encuentra en crisis económica y por falta de personal, debido a esta problemática, jueces y empleados judiciales se unieron en protesta ante el incumplimiento del Gobierno Nacional, según los quejosos.

“Estamos rechazando y haciéndole valer los derechos que nos asisten al personal de la Fiscalía quienes son trasladados arbitrariamente, asimismo con el acoso laboral y la congestión laboral. No se justifica que en un despacho se encuentren 1.000 o 2.000 procesos, estamos exigiéndoles el pago de aquellos salarios que fueron retenidos para el cese de actividades en el 2014”, comentó Elver Mendoza de Asonal Judicial del Cesar.

Otra de las problemáticas que aqueja al gremio judicial del Cesar son el incumplimiento de las bonificaciones para los funcionarios que no serán tenidas en cuenta para la liquidación, prestaciones sociales o pensión según lo comentó Abel Barrios Angulo, vocero de los litigantes en el departamento del Cesar.

“El gobierno ha dicho que las prestaciones económicas que le han reconocido para incrementar el salario de los trabajadores no van a ser tenidas en cuenta como factores salariales, es decir que las bonificaciones adicionales que les han dado a los trabajadores de la rama no las van a tener en cuenta para su liquidación, prestaciones sociales y pensión, una prestación que no tiene ningún sentido”, dijo el vocero del gremio judicial.

Los abogados litigantes están apoyando el paro de los empleados que hacen parte del gremio.

Después de 27 años, los que pertenecen a la rama judicial exponen la necesidad que tienen de actualizarse en la rama. “Aquí en Valledupar en el Distrito Judicial del Tribunal Superior tenemos únicamente dos magistrados un tema grave en comparación con otras ciudades como Santa Marta que tiene ocho magistrados y Sincelejo cinco, estamos en retroceso. Estamos exigiendo que se aplique la nueva tecnología porque tenemos que acercarnos a los despachos a preguntar por nuestros procesos, hacer nuestras notificaciones. Estamos aplicando todo como si estuviéramos en los años 80”, expuso Barrios Angulo.

Después de este paro los funcionarios de la rama judicial, tendrán el propósito de imponer una acción de cumplimiento para exigir que se den las acciones de la petición que elevaron ante el Consejo de la Judicatura de la sala administrativa.

Por: Marian Almeida Cujia / EL PILÓN
mariamjufe@hotmail.com

Categories: General
Periodista: