X

Literatura, arte y música en un mismo lugar

Guillermo, Carlos y Freddy, son los creadores de esta nueva propuesta cultural y de diversión en la ciudad.

En el mundo de la literatura Tlön Uqbar Orbis, es uno de los relatos escritos más extensos conocidos por el escritor Argentino Jorge Luís Borges. Es un texto que refleja la literatura fantástica del saber moderno, en el que se invita al descubrimiento de un mundo basado en el idealismo, concibiéndolo como la matriz que poco a poco se apropia del mundo.
Inspirados en este texto, y con el firme propósito de crear un espacio en el que la cultura, el arte y las expresiones artísticas y musicales del Cesar, se conjugaran en un escenario propicio para vivir estas manifestaciones, Freddy Calderón y los hermanos Carlos y Guillermo Silva crearon Tlon Bar.
Los tres decidieron unir sus roles, esfuerzos, talentos y conocimientos para llevar a cabo la idea que hace cuatro meses montaron, convirtiéndolo en el primer espacio pluricultural de la ciudad en la que se conjugan elementos culturales con el ideal del dialogo, la música y la diversión.

El lugar ubicado en pleno centro histórico de Valledupar, es una casona antigua que guarda en sus espacios la estructura de las construcciones antiguas.

El lugar ubicado en pleno centro histórico de Valledupar, es una casona antigua que guarda en sus espacios la estructura de las construcciones antiguas en la que las grandes salas, los pisos ajedrezados y los grandes patios lo convierten desde el inicio en una experiencia diferente en la ciudad.
Entrar a Tlon se convierte desde el inicio en una experiencia sin igual. Grandes esculturas donadas por artistas locales, reciben a los visitantes invitándolos de entrada a explorar el arte de aquellos que expresan su talento artístico, pero que aún hoy no son reconocidos en la palestra cultural de la ciudad.
Pinturas en exposición y a la venta, son otros de los atractivos artísticos que se pueden encontrar en este lugar que invade los sentidos a través de una experiencia diferente de diversión y esparcimiento.
Es Tlon, sin duda, un lugar diferente; por ser inspirado en el texto de Jorge Luís Borges, algunos de sus espacios llevan su nombre, pero también, hacen un reconocimiento a la cultura vallenata, es por eso que la barra lleva por nombre uqbar, el patio orbistertius, la tarima Juancho Polo Valencia, y finalmente la biblioteca que se encuentra en el lugar lleva por nombre Julio Cortázar.
Precisamente su biblioteca es uno de sus mayores atractivos; es un espacio que consta de un volumen considerable de textos entre los que se encuentran literatura universal y colombiana, crónicas, historias, novelas, y textos que cuentan la historia y personajes del folclor vallenato.
Mientras se escucha música a un volumen considerable, al mismo tiempo se devoran libros en un ambiente lleno de experiencias literarias, pero al mismo tiempo eso permite que se generen espacios en los que las personas pueden llegar a leer, explorar literatura e incluso intercambiar opinión con algunos de sus autores.
Pero además, la oferta que estos tres jóvenes visionarios brindan, va mucho más allá de eso; por eso decidieron convertir los días rutinarios en verdaderos momentos de diversión cultural y diversidad. De acuerdo a esa motivación uno puede empezar la semana con un lunes de intercambio de experiencias en idiomas distintos, de esa forma se conoce con visitantes extranjeros y profesores radicados en la ciudad para poder practicar otro idioma y enseñar un poco del nuestro.
Los martes son convertidos en experiencias literarias donde por lo general se realizan lanzamientos de libros, recitales poéticos y cuentería, haciendo del segundo día de la semana en un verdadero deleite literario. Los miércoles son dedicados a los amantes de la salsa, los jueves a los seguidores del rock y los viernes y sábados a los de la música crossover.
En Tlon todo ayuda para sentir que se está en otro lugar e incluso en otro país. Sus dueños expresan que le apostaron al centro de Valledupar porque creen que a esta ciudad hay que rescatarle un espacio que está perdido, que no se utiliza y que está olvidado, y por eso su propuesta cultural no podría estar ubicada en otro lugar.
Pero además quisieron tener presentes a muchos de los artistas que están haciendo obras importantes por el Cesar y que nadie las está reconociendo. Por eso le apostaron a la cultura vallenata, pero también a otras en la que se están haciendo cosas importantes.
Por ahora, Tlon se convierte en una propuesta diferente en una ciudad que pide a gritos otros espacios de esparcimiento y diversión. Hasta el momento la aceptación de los vallenatos ha sido positivo porque sin duda, el lugar se presta para que en el puedan disfrutar todo tipo de personas.
Carlos, Guillermo y Freddy, continuarán trabajando fuertemente por consolidar a Tlon como el escenario cultural más diverso y autentico de Valledupar en donde el nativo se pueda sentir un ciudadano del mundo.

Por: Antonio Peralta Nieto

Categories: Cultura
Periodista: