En una exitosa reunión realizada en la cuidad de Medellín, la firma Integral Ingenieros Consultores, con 63 años de experiencia, presentó el estudio sobre el Embalse Los Besotes, que quedaría ubicado en el norte de Valledupar.
Este proyecto que garantizaría el abastecimiento de agua en la región, requiere recursos del orden de los 150 millones de dólares, que aportarían la Nación, el Departamento del Cesar y el municipio de Valledupar, con un crédito del BID a 20 años.
Los Besotes está pensado para abastecer agua a través de un acueducto regional, generar energía y facilitar sistemas de riego.
Se estima que Valledupar en el año 2025 no tendría agua para proveer la demanda de sus habitantes. Si no se concreta este proyecto, la cuidad podría vivir la misma situación que atraviesa hoy la cuidad de Santa Marta.
En la reunión realizada en Medellín estuvieron presentes el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle; el alcalde de Valledupar, Augusto Ramirez Uhia, el contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, entre otros.