Por Andrés Llamas Nova
Luego de varios meses de espera, que fueron precedidos por una capacitación intensiva por profesionales de Brasil, el personal del Banco de Leche Humana del Hospital Rosario Pumarejo de López, HRPL, podrá iniciar las actividades propias para las que el banco fue creado.
Aunque el hospital ha atendido a las madres lactantes y a los recién nacidos para combatir la mortalidad infantil, el banco de leche no había funcionado como tal, puesto que las labores de extracción de leche materna están destinadas a almacenar el líquido para los hijos de las depositantes. Es decir, que solo con la llegada de las máquinas especializadas en el tema, se podrá almacenar leche materna para alimentar a otros niños, principal objetivo del banco.
Esther Avendaño, Coordinadora del Banco de Leche Humana del Hospital, aseguró que la dotación de equipos que el Ministerio de Salud verificó en días pasados,permitirá alimentar a los niños que por diversas causas no puedan lograr la lactancia con sus madres.
“El banco está atendiendo a todas las mamás que tienen a sus niños hospitalizados en la UCI Neonatal, además las mamás que tienen sus bebés y luego son hospitalizadas. Ahí ayudamos a las mamás a establecer la lactancia”, dijo la coordinadora Avendaño.
Además del equipo tecnológico que será instalado en unos días por el personal calificado, el número de profesionales de la salud ha crecido en númeroy dentro de poco tendrán un reentrenamiento por parte de los funcionarios del Gobierno del Brasil. “Nos llegó un equipo Pasteurizador, la centrífuga, las herramientas para el crematocrito, estufa bacteriológica para control de calidad y sala de procesamiento”, expresó.
Estas son las características de los equipos que permitirán alimentar a un bebé que ha quedado sin la posibilidad de que su madre lo alimente por haber muerto, por abandono u hospitalización; también las madres que lo deseen y estén en condiciones, pueden ir al Banco de Leche Humana a donar,lo que su capacidad le permita.
Condiciones de las lactantes
Para que una madre en condición de lactancia pueda donar leche y que ésta pueda alimentar a otros niños, debe atender unos requerimientos y condiciones tales como no ser consumidora de drogas o alcohol y debe de estar sana, física y emocionalmente; esto lo certifica a través desu carpeta de controles,durante el embarazo y algunos exámenes que ordena el médico del banco, en caso de ser necesario.
Seis personas, entre ellas un médico, una nutricionista y dos enfermeras, hacen parte del Banco de Leche Humana para realizar todo los procedimientos que garanticen la calidad de la extracción y de la leche que alimentará a los bebés que la necesiten.